ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO “MULTICONTINGENCIA ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

LICEO MODERNO AMERICAN SCHOOL

ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

BRYAN LEONARDO PRIETO CHAVEZ

UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO
ANALISIS ORGANIZACIONAL
NOVIEMBRE 2018
BOGOTA D.C.

[pic 1]

MODELO  “MULTICONTINGENCIA ORGANIZACIONAL”

I. FASE DE ANÁLISIS

OBJETIVOS:

1.1 Eficacia (-0,50):

[pic 2]

Dados los resultados, se observa que la institucion de educacion tiene eficiencia, con esto tiene un nivel bajo en eficacia, es decir, presenta algunas dificultades en el alcance o consecusion de los objetivos, esto se ve reflejado, por ejemplo cuando la institucion busca opupar el primer lugar en calidad educativa en establecimientos privados.

1.2 Eficiencia (0,25):

Ademas la Escuela tiene un nivel alto en eficiencia, es decir, tiene capacidad para realizar o cumplir adecuadamente sus funciones. Se puede decir de la escuela en este resultado, que concuerda con la realidad, la institucion presenta algunas dificultades en el alcance de los objetivos, a pesar que optimiza sus recursos y procesos.

Resultado cuadrante B: Eficiencia, aunque hay una buena utilizacion de los recursos de la escuela, aun es complicado alcanzar los objetivos deseados, aunque responde a las necesidades del entorno y esta posicionada en el mecado educativo le hace falta mucha mas calidad en sus procesos.

2.  FACTORES CONTINGENTES

2.1 ESTRATEGIA:

Exploracion (0,75):

[pic 3]

Dados los resultados, observamos un alto nivel en exploración, es decir, la institucion esta abierta a nuevas posibilidades, y herramientas, tecnologia, procesos, innovacion, asume riesgos importantes esperando obtener resultados que mejoren la situacion de la institucion. Tambien diversificando su portafolio educativo, no solo en Ingles, sino en diseño grafico, sistemas, son enfoques educativos para atraer mas estudiantes.

Explotacion (1,00):

Ademas tambien tiene un alto nivel en explotación; es decir, la empresa evidencia tanto refinamiento y eficiencia, el aprovechamiento e implementacion de antiguos metodos de enseñanza y procesos que han tenido grandes resultados. Aunque la escuela no cuenta con un departamento o direccion de innovacion, desde la rectoria se busca estar a la vanguardia en procesos y metodos de direccion y educacion.

Resultado cuadrante D: Analizador, se justifica en la medida que la institucion trata de buscar nuevas oportunidades en el mercado de la educacion, manteniendo una base firme de sus clientes y productos que han sido de gran importancia para el crecimiento de la escuela.

2.2 ENTORNO:

De acuerdo con el analisis realizado, los factores que se tuvieron en cuenta para definir el entorno en el que se encuentra la escuela fueron los siguientes:

Politico: Regulaciones por parte del ministerio de educacion, al sector privado de la educacion.
Economico: Menos poder adquisitivo, encarecimiento de la vida en la ciudad.

Social: Desempleo, pobreza, alta desercion.

Complejidad (-0,33):

[pic 4]

Por un lado, se observa que la institucion educativa presenta un nivel alto de complejidad; es decir, existe un alto nivel de interdependencia con los factores políticos, y economicos principalmente.

Impresibilidad (1,00):

Por otro lado se observa un bajo nivel de impresibilidad, es decir, los factores definidos son impredecibles, ya que la institución no puede saber con aterioridad el comortamiento de la economia, y de las politicas del gobierno con respecto a la educacion privada, por tal razon la escuela se encuentra en un entorno diversificado.

Resultado cuadrante B: Diversificado,  alta complejidad y de alguna manera predecible, en un entorno tan complejo, en donde no se conoce con anterioridad las politicas o reglas que reglamentara el gobierno, y la incertidumbre que ocasiona.

3. ESTRUCTURA

3.1 COMPLEJIDAD

Diferenciacion Horizontal (-0,33):

[pic 5]

Dado los resultados, observamos un bajo nivel de diferenciacion horizontal, donde se evidencia poca agrupacion de tareas, y baja departamentalizacion, evidentemente en la institucion hay poca agrupacion de tareas, sobre todo en en el tema de las materias que se dictan en la escuela.


Diferenciacion Vertical (-0,33):

Por otro lado, observamos una baja diferenciacion vertical, y evidenciamos en que la mayoria de las personas dependen de la directora, no solo los profesores, sino mantenimiento, y aseo; es una jerarquia con un tramo de control corto, y pocos niveles jerarquicos o cargos directivos. De esta manera vemos una estructura descubierta.

Resultado cuadrante A, Descubierta; es decir una estructura sin mayor definicion, que no cuenta con sub-unidades formalmente especificadas.

3.2 CONFIGURACIONES

Agrupacion Funcional (1,67):

[pic 6]

Dado los resultados, se observa un alto nivel de agrupacion funcional, es decir, su estructura se asemeja mas a una estructura funcional, en cuanto a las tareas de la institucion se toman según la especializacion del trabajo.

Agrupacion Hibrida (-0,33):

Por otro lado, se observa un bajo nivel de agrupación hibrida; notando que la escuela se encuenta en el cuadrante de burocracia funcional. Tambien hay normas y procesos definidos. La escuela se organiza principalmente por funciones.

Resultado Cuadrante B, Hay mucha planeacion en la escuela, tambien existen procesos y normas definidos para cada una de las areas de la institucion, tambien hay documentacion de los procesos, y hay especializacion en las tareas que desempeña cada persona, por lo menos en lo central, o razon social. Hay solo una persona que esta pendiente de todas las areas, aunque hay coordinacion en la escuela, es un puesto mas de estructura que de funciones.

4. TAREAS

4.1 PROCESOS:

Profundidad (-0,33):

[pic 7]

Se puede observar un bajo nivel de profundidad, donde vemos una especializacion vertical, en la cual los empleados de la institución tienen poca o baja potestad sobre el proceso o tarea que realiza en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (490 Kb)   docx (170.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com