ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Organizacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

Modelos de Organización

(Mercadotecnia, producción y finanza)

Modelos de Organización

La organización administrativa sirve para agrupar y estructurar los recursos de las empresas, personas y equipos, para alcanzar sus objetivos deseados de la mejor manera posible.

El objetivo de la organización es agrupar a las personas para que estas trabajen mejor en conjunto.

Función del modelo organizacional

Las personas, los equipos y todos los recursos empresariales, son contratados y arreglados de acuerdo con sus funciones de una manera lógica y racional.

Contratar, agrupar, reunir y dividir el trabajo, es decir especializar, para que las actividades sean ejecutadas de la mejor manera posible.

Mercadotecnia

La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.

La mercadotecnia consiste en satisfacción de

-Los clientes.

-Las personas que trabajan en la empresa

-Los accionistas.

-La sociedad

Sólo entonces así se puede decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

Producción

Es el procedimiento de transformación de elementos edeterminados en un producto específico, la transformación que se efectúa mediante una actividad, herramientas, máquinas e instalaciones.

Tipo de producción

-Según la continuidad en el tiempo del proceso

-Según la gama de productos obtenida

-Según la configuración del proceso productivo

-Según la forma en que se satisface la demanda

Planeación Financiera

Planeación Financiera Se refiere a la reunión, clasificación, análisis, interpretación de la información financiera, con el objeto de formar un plan combinado de las necesidades financieras, así como las posibles consecuencias de las operaciones.

La Planeacion Financiera incluye

Seleccionar las fuentes de fondo que se necesiten, algunos por generación interna o externa. Decidir la mejor utilización y asignación de esos fondos Formular las relaciones más efectivas de utilidad¬volumen¬costo .

MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES

DEFINICIÓN

Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno.

FINALIDAD

Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica como antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la organización.

SURGIMIENTO DEL MODELO 3 EJES

-El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.

-Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

COMPRENSIÒN DEL VECTOR

Es el elemento principal para el proceso de administración estratégica además de ser el inicio forzoso para la integración del sistema organizacional.

MISION

-El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia de nuestros productos (ya sea un bien o un servicio).

-El vector misión es el que determina la parte estratégica de la organización

DESARROLLO DEL VECTOR

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

-El segundo vector o estructura organizacional depende de la misión; es decir, sigue a la estrategia.

-Este vector, es el socio técnico, en el que los resultados finales individuales y de grupo se relacionan con el clima organizacional. Los modelos de estructuras organizacionales se representan con las organizaciones cerradas y mecánicas, en un extremo, y con las abiertas y orgánicas, en el otro.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

En la estructura organizacional se debe considerar

a) Aspectos horizontales tales como división del trabajo, grado de especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.

b) Aspectos verticales entre los se incluye la delegación, la descentralización , el número de niveles jerárquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfacción del trabajador y la toma de decisiones.

c) Cultura organizacional donde se identifica el sistema de trabajo para la optimización de ideas, actitudes de servicio, visión compartida, principios y valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras

ELEMENTOS

1. Tecnología de proceso:

Aquí ubicamos al conocimiento básico; es decir la teoría referente al proceso de transformación. Nuevas tecnologías de proceso (conocimientos) demandarán desarrollar nuevas tecnologías de operación.

2. Tecnología de operación:

La experiencia acerca del diseño de transformación es un elemento decisivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com