ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO PROPIEDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

PROPIEDAD INTELECTUAL

Apreciados participantes:

En el mundo contemporáneo, la relación que los públicos tienen con los diferentes medios de información ha cambiado de manera radical, dado que la tecnología ha permitido interacciones directas entre productores y lectores. Es así como hoy hablamos de la relación EMIREC1 , en la cual un emisor de contenido es también un receptor de información de parte de su público, y un lector en medios digitales puede igualmente producir contenido. Allí estamos recreando la manera como somos autores y es por ello que debemos claramente comprender el por qué el Derecho de Autor es hoy un elemento fundamental para proteger y promover el respeto por la creación.

Es por ello que en este módulo se presentan los elementos básicos que conforman el marco jurídico y ético de protección de los derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Estos términos evidencian las protecciones al autor y su obra, limitan los usos y muestra los términos de explotación de una idea original, obra o programa.

También se abordarán los mecanismos de licenciamiento que dan un vuelco al marco restrictivo, permitiendo un amplio uso de las obras, pero bajo ciertas condiciones que se refieren más al ámbito de protección y evidenciación del derecho moral. Todo esto en el contexto actual de la creación bajo la difusión mediante las tecnologías de la Información.

Los anteriores aspectos le permitirán tener un mayor grado de conocimiento sobre la generación de contenidos, la manera de compartirlo y la importancia de respetar la Propiedad Intelectual en este mundo cada vez más globalizado y en una era del conocimiento

1Rodríguez Ruíz, N. (2011) Modelo pedagógico para la formación de la competencia comunicativa. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, Nº 26. Consultado el 24 de noviembre de 2011. Disponible en:http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Conocer la definición general de la Propiedad Intelectual y del Derecho de Autor como base conceptual para profundizar en la comprensión de los derechos individuales que se vinculan a la creación, como son: los Derechos Morales y los Derechos Patrimoniales. Dichos derechos, en la Sociedad Informacional en la que vivimos, tienen pertinentes repercusiones en el entorno digital, tanto para los contenidos escritos, como para los leguajes que estructuran los programas digitales.

Es relevante entonces comprender la manera como se ha dado la internacionalización de estos derechos, así como la protección de los mismos en el ámbito nacional, proyectando los usos y la manera de presentación de las creaciones en los escenarios que nos imponen las tecnológicas de la Información.

Por ello, es importante conocer las definiciones básicas de la política de derechos de autor, y mediante su comprensión, profundizar sobre los deberes y derechos que se tienen en el momento de presentar una creación en los distintos ámbitos y soportes.

También es necesario comprender e interpretar la normativa vinculada al tema en la que se visualiza cómo se han ido construyendo las leyes internacionales y su impacto en las leyes nacionales, ya que son las convenciones y los acuerdos en este tema los que han motivado el reconocimiento en la legislación nacional de la Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor.

Finalmente, es necesario y pertinente reconocer las características de las diversas licencias, sus usos y restricciones, y en especial aquellas que posibiliten el conocimiento colaborativo, aspecto que en esta época es necesario promoverlo.

 

Situación problemática

Este módulo busca que, mediante el estudio de los conceptos básicos de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, se comprendan los derechos y obligaciones según la licencia del contenido o producto en su consulta abierta y libre en internet.

Estos apectos se deben constituir en hábitos que tanto los creadores de contenidos como los usuarios, deben adquirir frente al uso de las licencias y el reconocimiento de los permisos que estas conceden, limitan o niegan

¿Por qué es necesario proteger los derechos de autor de la información en el internet?

¿Qué libertades y limitantes conceden las diversas licencias existentes?

¿Qué pasaría en la sociedad del siglo XXI si la Propiedad Intelectual no es respetada?

[pic 1]

LETURAS REQUERIDAS

Unidad 1

  • Laredo, A. (Febrero del 2006). Derecho Comparado: Derecho de Autor y Copyright. Dos caminos que se encuentran. AR: Revista de Derecho Informático. Nº. 91. Edita: Alfa- Redi. Consultado el 28 de septiembre de 2015. Disponible en:http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/derecho-comparado-derecho-de-autor-y-copyright-dos-caminos-que-se-encuentran

Resumen: El Copyright, término forjado en la época en que la copia era el único medio de difusión de la obra literaria, (utilizado en el reino Unido, países del Commonwealth y los Estados Unidos), tiene su origen en el Estatuto de la Reina Ana de 1709, considerado el primer documento legislativo de protección general al autor, que viene a ser dentro del régimen inglés un documento de significación análoga al que posee el Estatuto de Monopolios de 1623 (que autoriza la concesión de un privilegio al inventor como medio para favorecer el establecimientos de nuevas industrias). El Estatuto de la Reina Ana, persigue la finalidad de crear un estímulo para el fomento del arte, de la literatura y de la ciencia, tal y como refleja su título, “An Act for the encouragement of learning by vesting the copies of printed books in the authors or purchaser of such copies, derring times therein mentioned” (Ley para el fomento del aprendizaje por adquisición de derechos de las copias de los libros impresos en los autores o el comprador de esos ejemplares, los tiempos de proezas en él mencionadas).

  • 0rganización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMP]I. (2011). Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Publicación de la OMPI Nº 909(S). Consultado el 28 de septiembre de 2015. Disponible en:http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf

Resumen: Esta lectura le da acceso a los principios que integran la política desde la cual se han construido los conceptos para generar los derechos individuales que constituyen la llamada Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, y permite ampliar para reconocer cuáles son los derechos conexos que vinculan en diversos usos al autor y sus obras.

 

Unidad 2

  • Vega Jaramillo, A. (2010). Manual de Derecho de Autor. Dirección Nacional de Derecho de Autor. Ministerio del Interior y de Justicia. Bogotá, Colombia. Consultado el 28 de septiembre de 2015. Disponible en:http://derechodeautor.gov.co/htm/Publicaciones/Cartilla%20derecho%20de%20autor%20(Alfredo%20Vega).pdf"

Resumen: Este documento explica cada uno de los ítems que integran la política de Derecho de Autor en Colombia y los diversos aspectos a tener en cuenta para su protección. Este manual es incluido en esta unidad como verdadero texto que complementa y guía las temáticas tratadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com