ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA FUNCIONES GERENCIALES


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.567 Palabras (23 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 23

FUNCIONES GERENCIALES

AGRADECIMIENTO

Agradecemos este trabajo a nuestros padres, por su apoyo y exigencia día a día, porque gracias a ellos tenemos la oportunidad de redactar esta monografía y ser educados en prestigiosa universidad.

Agradecemos también a Dios, por darnos el milagro de vivir un día mas rodeado de gente que nos estima.

ÍNDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I:GERENCIA

1.1 ¿Qué es La Administración?

1.2 ¿Qué Es Un Gerente?

1.3 Las Funciones Gerenciales

1.4 Tipos De Gerentes

1.5 Papeles de Un Gerente

1.6 Habilidades de Un Gerente

CAPÍTULO II: PAPEL DEL GERENTE DENTRO DE LA EMPRESA

2.1 Definición de empresa

2.2 Empresa como organización

2.3 Interrelación de los Niveles Organizacionales

2.4 El Gerente en la Empresa

2.5 Roles Directivos

CAPÍTULO III: FUNCIONES GERENCIALES

3.1 Función de Contabilidad

3.2 Función de Planeación Financiera

3.3 Función de Economista

3.4 Recursos Humanos en La Empresa

3.5 Planeamiento Empresarial

3.6 Responsabilidad Social Y La Ética Administrativa

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En esta monografía nos dedicamos a sustentar claramente diversas teorías relacionadas al contexto de FUNCIONES GERENCIALES, basadas en fuentes muy veraces y respaldo por reconocidos Autores, profesionales en la rama de administración y negocios.

Realizamos dicho proyecto dado el caso que nos interesa la labor y las habilidades que cumple un gerente al momento de ejecutar decisiones, llevándolo a escoger la eficiencia y eficacia. Consideramos su importancia, por tal motivo profundizamos los temas y subtemas hasta el punto de familiarizarnos con ellos. Es también importante porque nos inculca a la toma de decisiones de un modo responsable, corrigiendo así las necesidades de la empresa y llevándolo a la futura competencia.

Esta monografía busca contribuir a la formación de futuros administradores que serán futuros gerentes.

En el primer capítulo, trataremos de definir el concepto de gerente basado en el punto de vista de la administración y de sus autores más importantes.

En el segundo capítulo nos adentramos a ver el rol que cumple un gerente dentro de una empresa, llevándonos a ver la importancia de sus funciones dentro de ella.

Por último en el tercer capítulo, abordamos las funciones del gerente, especificando la importancia de cada una dentro de la empresa.

En general, el presente trabajo quiere transmitir la importancia de las funciones gerenciales en la empresa, con el fin de ayudar a especificarlas y aprenderlas para que futuros administradores que lleguen a ser gerentes de su empresa, puedan ejercerlas adecuadamente para obtener el éxito.

CAPÍTULO I: GERENCIA

En este capitulo trataremos de Gerencia, y para poder estudiarla apropiadamente, tenemos que empezar definiendo administración, el gerente y su papel dentro la organización.

1.1 ¿Qué es La Administración?

Hay muchas definiciones de “Administración”, dentro de las cuales detallaremos 4 de las más importantes, que nos ayudaran a familiarizarnos con el tema, estas son:

A. “La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”

B. “Trata en general de todas las organizaciones, es decir el ámbito de la administración no está constituido en forma exclusiva por un tipo particular de empresa, sino que su objeto de estudio será la empresa pública o privada, un hospital, organizaciones económicas, culturales, religiosas, políticas, sociales, etc. con o sin fines de lucro.

La administración comprende también una tecnología o conjunto de conocimientos referidos a procedimientos de operación aplicables a la obtención de mayor eficiencia en las distintas áreas de las organizaciones.”

C. “Consiste en el proceso de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de modo que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas.”

D. “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.”

Empezando desde los primeros principios, distinguimos entre la administración como un proceso general universal y sus formas sociales específicas general.

Cuando los seres humanos ‘’administran’’ su trabajo, asumen la responsabilidad por su propósito, progreso y resultado al ejercer la capacidad humana esencial de dar un paso a tras de la experiencia y considerarla: prospectivamente en términos de lo que ocurrirá; reflexivamente, en términos de lo que esta ocurriendo; y retrospectivamente, en términos de lo que ah ocurrido. Por lo que la administración es una expresión de los seres humanos, la capacidad de moldear y dirigir activamente el mundo, en vez de tan solo reaccionar a el.

Por lo que el proceso de administración incorpora 5 elementos conceptualmente distintos, aun cuando en la práctica entre mesclados. En general, administrar el trabajo, significa:

1. Decidir / programar lo que ha de hacerse, y como.

2. Asignarle tiempo y esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com