ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones gerenciales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

LAS FUNCIONES GERENCIALES

Todo gerente en su desempeño laboral diaria lleva a cabo una serie de funciones acordes a su cargo, que a su vez permitan justificar su existencia dentro de las organizaciones. Tradicionalmente y teóricamente la administración está enmarcada en cuatro funciones elementales como:

  1. Planificar: Se establecen los objetivos de largo, mediano y corto y que acciones o actividades se realiza dentro de la organización para lograr estos objetivos. Una vez definido los objetivos, el gerente se encarga de concretar los pasos necesarios para lograrlos. Todos los procesos quedan concretados en un plan que servirá para poder aumentar la eficiencia de las diferentes áreas de la organización.  
  2. Organizar: es una función importante para el gerente ya que en esta se contempla el estudio y diseño de la estructura organizacional, los canales de comunicación, asignación de roles y responsabilidades a los empleados.
  3. Dirigir: es aquí donde se supervisan las actividades de los empleados, se crea una cultura organizacional idónea, se motivan y satisfacen las necesidades de los trabajadores y se promueve el trabajo en equipo; para que así se puedan lograr los objetivos y metas que se han propuesto.
  4. Controlar: una de las funciones de un gerente es la supervisión. Donde verificar y ofrecer retroalimentación para mantener la alineación con los objetivos fijados. Cuando la supervisión es adecuada permitirá realizar modificaciones o implementar acciones correctivas, cuando se considere necesario.

En una investigación realizada a los gerentes de las Pymes en la Zona Metropolitana de San Cristóbal, estado Táchira – Venezuela (2014) se hallaron que existían las siguientes funciones gerenciales clave:

  1. Gestionar la satisfacción de necesidades de sus empleados, es decir el gerente tiene por función realizar un conjunto de acciones que están orientadas al manejo del personal de su empresa, donde se abarca aspectos como la satisfacción de sus expectativas como clientes internos de la organización, el desarrollo y aprovechamiento de sus talentos personales y laborales en beneficio de la empresa.
  2. Administrar de forma eficiente los recursos financieros de la empresa, el gerente se enfoca en resolver problemas de rentabilidad de la empresa y busca incrementarla. Así como, disminuir y controlar los costos totales de la empresa y vela por el mejor aprovechamiento del apoyo financiero recibido.
  3. Gestionar la satisfacción de necesidades del cliente, el gerente tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades del cliente, compradores, consumidores y usuarios, por medio de los productos que la empresa genera.
  4. Gestionar la relación con los proveedores, el gerente se encarga de negociar, exigir y verificar los pedidos necesarios a los proveedores. También entabla relaciones con los proveedores para generar en un mediano plazo alianzas estratégicas. Adicionalmente, está en búsqueda de insumos o materia prima sustituta.
  5. Administrar efectivamente el proceso de compras, el gerente establece mecanismos para el manejo eficiente de todo el proceso de compras.
  6. Indagar y analizar las variables externas que afectan su empresa, el gerente investiga la situación de las variables externas (competidores y variables macro ambientales) de las cuales no posee control y que pueden impactar positiva o negativamente en la empresa.
  7. Diseñar e implementar estrategias, el gerente idea, diseña y ejecuta acciones en beneficio de la empresa, buscando aprovechar las fortalezas y eliminar las debilidades, aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas del entorno.
  8. Administrar el agregado de valor en sus productos y procesos, el gerente planifica, dirige y controla los procesos productivos de la empresa, es decir, las operaciones que agregan valor a los insumos adquiridos y se relacionan con la misión y visión.
  9. Gestionar la imagen pública de la empresa, el gerente debe mostrar que la organización está comprometida con el bienestar de sus empleados, el ambiente y la comunidad en general a través de acciones sociales; ejecuta planes para mantener una buena percepción del público en general sobre la empresa.

LA GERENCIA GENERAL EN TIEMPOS DE CRISIS

Las crisis plantean un contexto de mucha volatilidad, incertidumbre y confusión para el liderazgo y los colaboradores de las empresas. Por lo que se requiere de un constante monitoreo del entorno, actualización de información y toma de decisiones de manera precisa.  

La comunicación es un elemento primordial para manejar la situación en medio de una crisis. Es importante que se prepare cuidadosamente las comunicaciones y mensajes claves para los diferentes “stakeholders”.  Mantener una comunicación fluida y de doble vía con todos los involucrados en la organización.  La información debe ser detallada y clara para que los líderes sepan cómo responder a la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com