ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA MARAS FINA


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Monografías  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 22

.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. GENERALIDADES DE MARAS
  1. HISTORIA
  2. ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  1. LAS RUINAS DE MORAY
  2. LA IGLESIA COLONIAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
  3. LAS SALINERAS DE MARAS
  1. PRINCIPALES FESTIVIDADES
  1. FIESTA PATRONAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

  1. MARAS: LA SAL QUE NACE EN LOS CERROS MISTERIOSAMENTE
  1.  LA LEYENDA DE AYAR CACHI
  2.  SAL DE MARAS
  1. COMPOSICIÓN DE LA SAL DE MARAS
  2. EXPORTACIONES
  3. CARACTERÍSTICAS DE LA SAL DE MARAS
  1. VALOR NUTRICIONAL
  1. BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA SAL DE MARAS
  1. BENEFICIOS EN LA COCINA
  2. PROPIEDADES PARA LA SALUD
  1. COMO SE OBTIENE LA SAL DE MARAS APUKACHI

  1. DIFERENCIAS ENTRE LA SAL DE MESA Y SAL DE MARAS

                       3.1.            SAL ROSADA

                 3.2.            SAL DE MESA

                 3.3.            SAL DE MESA POR   SAL ROSADA

                 3.4.            OTRAS SALES NATURALES

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SAL DE MARAS
  1. PRESENTACIÓN
  2. ALMACENAJE
  3. VIDA ÚTIL
  4. USO PARA LA GASTRONOMÍA Y BAÑOS MEDICINALES

  1. EL PROCESO PRODUCTIVO
  1. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  1. CONCLUSION
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  3. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Maras se ha convertido hoy en uno de los principales destinos turísticos del Departamento del Cusco. La excursión al conjunto arqueológico de Moray y a las salineras se ha añadido en los últimos años a la oferta tradicional de tours que parten de la ciudad del Cusco y que incluyen Machu Picchu (la principal atracción turística del continente sudamericano), el Valle Sagrado (que incluye habitualmente paradas en Pisaq, Ollantay tambo y Chinchero) y los monumentos de la antigua capital incaica. situado a 7 km en dirección w del núcleo urbano de Maras, la investigación arqueológica atribuye a los andenes concéntricos de Moray la función de centro para la domesticación, la aclimatación y la hidratación de especies vegetales destinadas al consumo humano. Las diferencias de temperatura entre las distintas terrazas del conjunto, de hasta 15°, permitieron un sofisticado nivel de experimentación sobre las condiciones ambientales, brindando a las sociedades andinas de un amplio conocimiento acerca del manejo de la incertidumbre climática en la agricultura.

El crecimiento exponencial que ha experimentado la afluencia turística al distrito ha comportado, no obstante, unos efectos muy limitados en la economía local. Como paquete cerrado y de una duración de media jornada, los visitantes son conducidos directamente a los lugares de visita, sin realizar ninguna parada en la localidad de Maras (a pesar del interés que presentan su iglesia de adobe, varias capillas y sus portadas de piedra de los siglos XVII-XVIII). De este modo, el tránsito de vehículos que cruzan la población contrasta con una total ausencia de establecimientos de hostelería y comercios destinados al turismo. Al margen de algunos taxistas y vendedores ambulantes, el principal ingreso que ha generado la actividad turística en Maras proviene del pago de entradas que cobra sal, en manos hoy de los extractores, para la visita a las salineras.

A raíz de una fuerte campaña en contra de la sal producida en varias salinas de la sierra peruana por su bajo contenido de yodo, las ventas de la producción de Maras experimentaron un fuerte descenso en los primeros años noventa.

Ante las deudas acumuladas por la municipalidad, se resuelve traspasar la titularidad de la empresa Marasal a los propios extractores, que la convertirán en una sociedad anónima. La intervención de Unicef al impulsar actuaciones de capacitación asociadas a un programa para la yodación de la sal favoreció el cambio hacia una gestión de carácter empresarial de la explotación era, tanto en la producción y el tratamiento del producto como en la posterior comerzación y administración. Se introducen a partir de entonces algunas mejoras en los procedimientos de elaboración y la clasificación de la sal de acuerdo a distintas calidades. La sal de mayor calidad se destina a la venta en paquetes para el consumo alimentario y la más oscura, aquella que ha arrastrado arcilla al cristalizar en la superficie de las pozas, a distintos usos industriales. 

En la actualidad Marasal es la encargada de gestionar los ingresos obtenidos por las entradas de los visitantes (aunque la promoción y los servicios dependen de empresas radicadas en Cusco), coordina la producción salinera (sus empleados son los encargados de controlar el riego de las pozas) y se ocupa de supervisar la calidad del producto, yodar la destinada al consumo, envasarla y despacharla para su comercialización. La mayor parte de la producción local sigue satisfaciendo el mercado regional que se abastece mediante sacos de 50 kg o paquetes de un kilo destinados al consumo doméstico (con la marca "Marasal. Sal de los inkas"). 

Desde 2004 la empresa limeña Tierra del Monte comercializa una parte de la producción mareña como "sal rosada" (o pink salt) dirigida a un mercado gourmet a nivel internacional (con exportación a Estados Unidos, Filipinas, Japón y varios países europeos). Junto a un envase de 1oo gr con función de moledor, comercializa bloques de sal para la cocción de alimentos, barras de chocolate orgánico y "papas andinas" con sal de Maras así como una línea de cosmética que incluye diversas sales de baño así como aceites exfoliantes. Todos estos productos pueden adquirirse en la tienda abierta hace cuatro años por la compañía en las mismas salineras. La promoción publicitaria identifica la sal marena como un producto natural y de origen ancestral: "Extracted from the salt mines of Maras located in the Peruvian Andes at 4, ooo meters above sea level. A source of high quality salt for the inca Empire for over 600 years". 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com