ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Evolucion Derecho Financiero


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO FINANCIERO

Para el estudio del derecho financiero como la evolución de las ideas imperantes sobre la materia en las distintas épocas y países, es necesario partir de dos principios básicos; 1 Que su nacimiento y génesis se produ¬cen en la antigüedad, en el marco amplio de la economía, inserta en cualquier sociedad primitiva o civilizada, conforme al sistema político vigente; 2 Es a partir del renacimiento cuando se esbo¬zan las primeras ideas sobre la ciencia de la finanzas con cierto orden, sin alcanzar aún el calificativo científico.

Este aspecto va evolucionando con lentitud, en la medida que se produce una progresiva diferenciación de lo que podría denominar¬se "Ciencia Financiera" (sector público) y economía política (sector privado).

LA INFLUENCIA DE LOS ESTUDIOS FINANCIEROS Y SUS PRINCIPALES PATROCINADORES.

Se hace difícil establecer el grado de influencia entre los hechos socioeconómicos y las ideas sobre la materia de finanzas públicas, al punto de afirmarse: "No se puede determinar con precisión cual de las influencias es más decisiva, y es suficien¬te comprobar la recíproca dependencia de la historia del pensa¬miento y la historia de los hechos de las finanzas públicas".

Las ideas de Aristóteles, más que las de Platón este último por causa de su idealismo filosófico tienen influencia y predicamen¬to al exponer sus ideas económicas a través de dos obras funda¬mentales: La ética a Nicómano y la política. Al extender el imperio su comercio con el Oriente refinado, se crean las finan¬zas públicas, separando el tesoro del "Fisco" (fiscus) del patri¬monio del emperador, mucho más importante.Al finalizar la Edad Media y entrar en el Renacimiento, la econo¬mía de mercado comienza a tener poder e influencia en la economía pública como privada. El feudalismo impuso un sistema anárquico de imposición sin ninguna base científica y menos legal, como la "talla", impuesto de carácter inmobiliario, las gabelas, impuesto de carácter indi¬recto, las tasas, etc.

I. tendencias sin bases doctrinarias:

Cameralistas; Alemania, 1965, Gaspar Klock.

Mercantilismo; Colbert Siglo XVIII.

Fisiócratas; Francisco Quesnay 1768.

II. Escuela clásica inglesa:

Adam Smith 1776.

Thomas Malthus 1798.

David Ricardo 1817.

III. Corrientes antiliberales Intervencionista del Estado.

Socialismo Materialismo Histórico:

Karl Marx Friedrich Engel Manifiesto Comunista 1848.

Comunismo Bolchevique V. Lenin 1916.

Comunismo Chino M.T.Tung 1930.

Charles Sismonde de Sismondi 1842.

Socialismo Utópico, Robert Owen 1858.

Socialismo Industrial, Saint Simon 1825.

Socialismo de Cátedra, Adolfo Warner 1873.

IV. Liberal intervencionista para el pleno empleo.

John Maynard Keynes 1883 1946, Gran Bretaña.

New Deal (E.U.A.) 1932.

V. Corriente Neo Liberal.

Escuela de Viena, Ludwig Von Mises. Friederich Hayeck.

Escuela de Chicago; Milton Friedman: extremo liberalismo. Paul Samuelson: Liberalismo moderado.

Escuela Social de Mercado; Social Liberal 1960.

SEPARACIÓN DEL FENÓMENO ECONÓMICO DEL FINANCIERO.

Existen diversas concepciones que tienden a definir la actividad financiera sobre base de conceptos económicos.

Algunos autores, como Bastiat y Sénior, han considerado que la actividad financiera no es otra cosa que un caso particular de cambio, por lo cual los tributos vienen a resultar las retribu¬ciones a los servicios públicos.

Por su parte, ciertos economistas de la escuela clásica (A. Smith, David Ricardo, John Stuart Mill) y algunos autores franceses, como Juan Bautista Say, tienden a considerar la actividad finan¬ciera como perteneciente a la etapa económica del consumo.

Los medios financieros, si bien son de naturaleza idéntica a la de los medios económicos, difieren en el aspecto cualitativo y cuantitativo y el criterio para la elección de dichos medios es político.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

La diferencia más importante consiste en que el sujeto del gasto público es el Estado, mientras que el particular lo es del gasto privado. Mientras el individuo satisface mediante sus gastos sus intereses particulares, el Estado persigue, por lo menos ideal¬mente, fines de interés general al efectuar sus gastos.

Se advierte que el Estado gasta con recursos que en su mayor parte provienen de la coacción, mientras que los individuos carecen de ese instrumento como forma de procurarse ingresos.

El Estado debe satisfacer necesidades públicas, el privado al contrario adecua sus gastos a los ingresos con que cuenta.El sector público se halla obligado a realizar gastos necesarios para cumplir debidamente sus funciones, estando tales gastos previamente calculados y autorizados por la ley presupuestaria. El particular, en cambio, goza de amplia libertad tanto en lo que respecta a la cuantía como al destino de sus erogaciones.

LA TIERRA COMO FUENTE DE RENTA PARA LA IMPOSICIÓN TRIBUTARIA.

Los fisiócratas"fundan su concepción en la existencia de leyes inmutables emanadas de la naturaleza, y que siendo la tierra la fuente esencial de las riquezas utilizadas por el hombre, propug¬naban la preeminencia de la agricultura sobre las demás activida-des económicas"

La aplicación de los principios fisiocráticos derivó en el orden impositivo, en el sentido de querer aplicar un IMPUESTO ÚNICO sobre la renta de la tierra, y suprimiendo todos los demás tipos de impuestos y tasas que agravan pesadamente al agricultor como una rémora de las prácticas feudales.

EL MERCANTILISMO:

Los autores están de acuerdo en señalar a la corriente mercanti¬lista como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com