ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIZACIÓN DE DEPÓSITOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIA DE FIJACION DE PRECIOS. LAS TASAS DE INTERES DE MICROCREDITO

MOVILIZACION DE DEPÓSITOS Y TASAS DE INTERÉS:

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y LA FIJACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS COMO FACTOR PARA MOVILIZAR DEPÓSITOS DE PERSONAS DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE. QUÉ PASA EN EL SECTOR RURAL.

CARLA SILVA

Febrero 2016

MOVILIZACION DE DEPÓSITOS Y TASAS DE INTERÉS

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y LA FIJACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS COMO FACTOR PARA MOVILIZAR DEPÓSITOS DE PERSONAS DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE. QUÉ PASA EN EL SECTOR RURAL.

Objetivo:

  • Analizar la dinámica del entorno y la fijación de tasas de interés como factores para la movilización de depósitos en la población del área rural

Introducción:

Las políticas de movilización del ahorro rural por lo general comenzaron en los años ochenta. Para las familias rurales, disponer de servicios confiables de ahorros es a veces más urgente que el acceso a los préstamos. Sin embargo, la mayoría de las entidades financieras rurales de pequeña escala y financiadas externamente comienza sus operaciones sólo con préstamos.

La movilización local de ahorros voluntarios es la fuente de recursos financieros más grande y disponible para algunas instituciones de microcrédito. Otra razón importante para emprender la movilización de estos ahorros es la amplia demanda insatisfecha de servicios institucionales de ahorro local en los países en desarrollo.

Muchas son las razones del limitado progreso de la intermediación financiera en el sector rural, entre ellas la información imperfecta acerca de los solicitantes de préstamos y de los proyectos, garantías insuficientes; información asimétrica entre los prestamistas y los que solicitan préstamos acerca de las expectativas y la variabilidad de los rendimientos y las inadecuadas políticas para los servicios financieros rurales etc.

Las instituciones y los mecanismos para movilizar ahorros líquidos son esenciales para financiar el desarrollo rural, estos contribuyen a la sostenibilidad de la intermediación financiera y proporcionan los servicios financieros requeridos por la población rural. La capacidad de ahorro de las familias rurales de bajos ingresos en la base de la pirámide ha sido frecuentemente subestimada.

Los objetivos más adecuados de la política de fijación de tasas de interés son probablemente la movilización y la asignación eficiente de los recursos internos. La eficiencia, tanto de la movilización como de la asignación de los ahorros, alcanza el máximo cuando las tasas de interés institucionales se fijan a sus niveles de equilibrio en mercados libres.

Desarrollo:

En zonas rurales de países de bajos ingresos, los ahorros pueden ser movilizados cuando existen los incentivos adecuados. Existe un mito que la mayoría de la población rural no tiene ahorros. La población rural posee reservas líquidas para enfrentar las emergencias. El crédito, usualmente de fuentes informales, puede a veces complementar estas reservas líquidas, pero el crédito está disponible sólo para los que tienen ahorros reales o potenciales.

Estudios recientes han observado que la masiva movilización de ahorros por parte de los bancos de Indonesia a partir de 1986 ha destruido el mito según el cual resulta difícil movilizar ahorros rurales en los países en desarrollo.

Los depósitos movilizados en conjunto con programas de crédito comercial permiten a las instituciones financieras ser sostenibles. En 1991 el programa KUPEDES del BRI[1]  tenía 1,8 millones en créditos otorgados, totalmente financiados por depósitos bancarios por 8,6 millones en cuentas de ahorro.

Otra experiencia que revela el potencial latente para movilizar ahorros en zonas rurales es la de la República Dominicana:

“En 1984 el Banco Agrícola de la República Dominicana empezó a ofrecer servicios de libretas de ahorros, debido a que se encontraba en serias dificultades financieras y necesitaba fondos urgentemente. En 1987 los depósitos habían crecido más de veinte veces. El 60 por ciento de los depositantes eran anteriores prestatarios de la institución, pero el resto era nueva clientela que demandaba únicamente un lugar seguro y conveniente para mantener su liquidez” [2] 

Los programas de ahorro forzoso que requieren que los clientes "depositen" una cierta proporción del préstamo recibido en la institución que presta el dinero han sido una práctica común de los programas de microfinanzas; en muchos casos han mejorado la capacidad de los clientes para ahorrar regularmente, pero esta práctica puede volverse en ahorro voluntario cuando disponen de servicios adecuados.

Además de aumentar el fondo de recursos y beneficiar directamente a las familias rurales, la movilización de ahorros por parte de instituciones financieras rurales genera otros beneficios.  Robert Vogel en un proyecto apoyado por AID en Perú resume algunos de ellos en la siguiente forma:

Redistribución de ingresos: Las políticas que mejoran las posibilidades de ahorrar pueden hacer bastante más para redistribuir los ingresos hacia los pobres rurales que los proyectos basados en préstamos a bajas tasas de interés.

Asignación de recursos: La eficiente movilización de ahorros por parte de los intermediarios financieros disminuye las inversiones improductivas, especialmente las realizadas para protegerse de la inflación, pues ofrece la posibilidad de efectuar depósitos con tasas reales de interés positivas. Estos recursos pueden ser prestados por los intermediarios financieros a las actividades que prometen los rendimientos más elevados.

Instituciones financieras: El tercer argumento en favor de la movilización de los ahorros son sus efectos positivos sobre las propias instituciones financieras. Las entidades financieras que descuidan la movilización de ahorro no solamente dejan de proveer un servicio a los ahorristas rurales, sino que también se hacen ellas mismas menos viables, como resulta claramente de las altas tasas de morosidad e incumplimiento de pagos.

Incentivos: La movilización de los ahorros disciplina e incentiva no sólo los mercados y las instituciones financieras rurales sino también los gobiernos y donantes internacionales. Las instituciones financieras tienden a perder interés en la movilización del ahorro o en la recuperación de préstamos cuando disponen de fondos baratos provenientes de préstamos gubernamentales, líneas de redescuento del banco central o fondos de donantes externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com