ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cap. 11 Macroeconomia Mankiw.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN CAP.11

MACROECONOMIA DE MANKIW

NICOLAS STIVEN MORENO MARTINEZ

CODIGO: 1016065285

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

BOGOTÁ D.C


De todas las fluctuaciones de la historia, una de las más importantes fue la Gran Depresión de los años treinta. En ese tiempo en Estados Unidos y otros muchos países hubo una enorme tasa de desempleo y una extraordinaria disminución de su renta. Este devastador episodio llevó a muchos economistas a dudar de la validez de la teoría económica clásica ya que esta era incapaz de explicar lo que estaba ocurriendo.

En 1936 el economista británico John Maynard Keynes revolucionó la economía con su libro “The General Theory of Employment, Interest, and Money”, en este propuso una nueva alternativa a la teoría clásica, según él la baja renta y la elevada tasa de desempleo se deben a una baja demanda agregada.

El modelo de la demanda agregada llamado modelo IS-LM, es la principal interpretación de la teoría de Keynes. Su objetivo es mostrar qué determina la renta nacional, dado cualquier nivel de precios. Este está compuesto de dos partes las cuales son, la curva IS y la curva LM-IS, IS se refiere a inversión y ahorro (saving) y LM se refiere a liquidez y dinero (money).

La curva IS representa la relación entre el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de bienes y servicios. Para entender esta relación se utiliza un modelo básico llamado aspa keynesiana, que intenta plasmar la idea de Keynes de que el problema de las recesiones y las depresiones se halla en que el gasto es insuficiente.

Para obtener el aspa keynesiana es necesario diferenciar el gasto efectivo y el planeado. El gasto efectivo es la cantidad que gastan los hogares, las empresas y el Estado en bienes y servicios (que es igual al PIB) mientas que el gasto planeado es la cantidad que les gustaría gastar a estos.

En una economía cerrada, donde las exportaciones netas son cero, ese expresa el gasto planeado (EP) como la suma del consumo (C) la inversión planeada (I) y las compras del Estado (G):

EP = C + I + G.

Se añade a esta ecuación la función de consumo

C = C(Y T).

En esta ecuación el consumo depende de la renta disponible (Y T), que es la renta total (Y) menos los impuestos (T). Para simplificar las cosas, suponemos que la inversión planeada, los niveles de compras del Estado y de impuestos son fijos.

Combinando estas ecuaciones, se obtiene:

EP = C(Y T) + I + G.

Esta función de gasto planeado es la primera parte del modelo llamado aspa keynesiana. La siguiente parte del aspa keynesiana es el supuesto de que la economía se encuentra en equilibrio cuando el gasto efectivo es igual al planeado.

Gasto efectivo = Gasto planeado

Y = EP.

[pic 1]

La recta de 45 grados de la anterior grafica representa los puntos en los que hay equilibrio. Con la adición de la función de gasto planeado, este gráfico se convierte en el aspa keynesiana. El equilibrio de esta economía se encuentra en el punto A, en el cual la función de gasto planeado corta a la curva de 45 grados.[pic 2]

Cuando las compras del Estado aumentan en ΔG la curva de gasto planeado se desplaza en sentido ascendente en ΔG por lo tanto el equilibro de la economía se traslada del punto A al B.

Este gráfico muestra que un aumento de las compras del Estado provoca un incremento aún mayor de la renta. Es decir, ΔY es mayor que ΔG. El cociente ΔY/ΔG = 1/(1 – PMC) se denomina multiplicador de las compras del Estado el cual indica cuánto aumenta la renta en respuesta a un incremento de las compras del Estado en una unidad. El aspa keynesiana implica que el multiplicador de las compras del Estado es mayor que 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com