ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

VARIABLES MACROECONÓMICAS.

¿Qué son?

Tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de una país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia donde se dirige. Tras el estudio se puede determinar que sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

1.- Producto Interno Bruto (PIB)

Es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado.

El PIB es el valor de las mercancías finales, el resultado de multiplicar la cantidad producida por su precio.

Es importante para la elaboración de un presupuesto pues nos habla del valor de las mercancías y del producto que contiene el país, y sabremos el precio y la demanda del mismo.

2.- Inflación

Indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.

Son múltiples los factores que pueden provocar una subida de la inflación, estos se agrupan de la siguiente forma:

Debido a la demanda: Cuando aumenta la demanda y el sector productivo no está preparado para hacer frente se produce una subida de precios.

Debido a la oferta: Se produce cuando aumentan los costes de los productores y éstos aumentan los precios para mantener sus beneficios.

Debido a causas sociales o inflación estructural: Tiene lugar cuando se prevén aumentos de precios en el futuro y los productores deciden anticiparse a ellos.

Esta información es muy importante por que nos habla de los riesgos y de la oferta y demanda sobre los productos y servicios. Se dice que hoy en día las empresas y las organizaciones encargadas de la inflación en el país, la mantienen baja para mantenernos en casos de crisis económicas futuras.

3.- Tipo de Cambio

Éste mide la relación entre dos monedas. Esta relación puede ser fija o variable.

El tipo de cambio, junto al tipo de interés, son las únicas variables que un país o conjunto de estados pueden decidir. Dentro de la Unión Económica y Monetaria los tipos de interés y los tipos de cambio se deciden desde el Banco Central Europeo. Estas políticas se utilizan para regular un cierto nivel de PIB, un nivel de inflación, un cierto nivel de tipo de cambio, o una tasa de desempleo.

En la elaboración de presupuesto es importante tener información acerca del tipo de cambio y principalmente se la organización tendrá que requerir recursos del extranjero o si realizara ventas al extranjero. Tener una información detallada sobre las tendencias de los tipos de cambio en las monedas.

4.- Esquema de Financiamiento

Es la forma de obtener dinero el cual a su vez es el lenguaje de la comunicación económica, es decir, es el medio de pago, comúnmente aceptado, a cambio de bienes y servicios, y en la liquidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com