ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Marshall, Alfred (1842-1924), economista británico nacido en Wandsworth (Inglaterra). Su padre fue cajero del Banco e Inglaterra. Estudió en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge matemáticas y economía. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias morales en 1868, se matriculó en Economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a Estados Unidos para estudiar los efectos de los aranceles en una economía joven. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a Bristol en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al Balliol College de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía política en Cambridge.

Fue hipercrítico con sus propios escritos, de hecho, muchas de sus ideas las había elaborado bastantes años antes de que aparecieran en la primera edición de sus Principios de Economía, en 1980.

Fue le fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones gráficas. Aunque era un matemático experto se mostró escéptico en cuanto al valor de las matemáticas para el análisis económico. Fue capaz de realizar una gran síntesis tratando de combinar lo mejor de la economía clásica con el pensamiento marginalista.

Marshall fue el economista británico más destacado de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época. Su mayor contribución a la Economía fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919).

La determinación de los precios de mercado se convirtió en el problema fundamental de la economía neoclásica. Para Marshall el análisis del funcionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores, pues era la clave para analizar la determinación de los precios de mercado. Según Marshall, el concepto de demanda como una tabla de relaciones precio - cantidad era crucial para su análisis. Para él, sería necesaria una reducción en el precio para inducir a comprar más.

Por otro lado, dado que los consumidores tenían que escoger entre más de un bien y menos de otro (u otros) para maximizar su utilidad, deberían ajustar sus gastos de tal modo que no fuera posible aumentar su satisfacción mediante una distribución alternativa de esos gastos entre los diferentes bienes.

En cualquier caso, la demanda por sí misma sólo explicaba una parte de la formación del precio. Tan importante como ella eran las condiciones en que los productores estaban dispuestos a vender sus bienes y servicios. Desde una perspectiva neoclásica se creía que las empresas funcionaban bajo condiciones en las cuales los sucesivos incrementos de los costes totales, debidos a la producción de unidades de su producto, eran crecientes. Con los elementos comentados - demanda y oferta - Marshall tenía lo necesario para explicar el precio de mercado. Según él en el caso de los factores el precio también se determinaba por la intersección de la oferta y la demanda.

Se suponía que los empresarios buscaban racionalmente el máximo beneficio, lo que implica minimizar los costes. Cualquier volumen de producción deseado podrá obtenerse con varias combinaciones diferentes de factores productivos, si bien el empresario seleccionaría la combinación de más bajo coste.

Para Marshall, los rendimientos de escala crecientes, asociados a la aplicación de tecnologías avanzadas, podían originar ciertas complicaciones. Las economías de escala implicaban que un pequeño número de grandes productores podía funcionar a costes medios más bajos produciendo la misma cantidad que un gran número de pequeñas empresas, quedando en entredicho las premisas de un mercado competitivo.

Marshall creía que las ventas de cada empresa estaban limitadas al mercado particular, lenta y costosamente adquirido, y aunque la producción pudiese aumentarse muy rápidamente no ocurriría lo mismo con las ventas. Además, la expansión de la empresa más allá de sus límites naturales la expondría también a la competencia de sus rivales. Por ello, opinaba que era improbable que las economías de escala representaran un serio desafío para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com