ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La macroeconomía, como rama de la economía, tiene una amplia estructura documental de los temas que la componen, los cuales es de suma importancia y obligatoriedad estudiar en nuestro proceso de aprendizaje, ya que es necesario la familiarización y el entendimiento de los conceptos macroeconómicos, por lo tanto con el desarrollo de esta actividad pretendemos ahondar y reconocerla conceptualización delas principales variables macroeconómicas, sus características, componentes, aplicabilidad y comportamiento en la economía y el impacto en los diferentes mercados de bienes y monetario que estas generan, así como también aprenderemos como se maneja en nuestro país el sistema financiero, componentes de la política monetaria y fiscal y las acciones que el estado implementa y desarrolla frente a la inflación y el desempleo a nivel nacional

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:Reconocer y familiarizarnos con los conceptos generales macroeconómicos y sus principales agregados, su comportamiento en diferentes contextos de la economía y comprender el impacto que éstas generan sobre la economía en general y las medidas que sobre ellas ha implementado el gobiernopara fortalecerla o minimizar su impacto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Estudiar Conceptos generales macroeconómicos

• Desarrollo de aprendizaje colaborativo

• Que nosotros como estudiantes logremos identificar y conceptualizar los principales agregados y/o variables macroeconómicos y su comportamiento.

• Conocer de otros conceptos Macroeconómicos, características, componentes y aplicabilidad en la economía nacional y las causas que llevan a sus movimientos y el impacto que generan.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. Conceptualización de los principales agregados económicos, comprender su significado y la importancia de cada uno de ellos sobre la economía.

Los datos estadísticos que arrojan los principales agregados económicos de un país, son indispensables para estudiar el comportamiento agregado de la economía. De todos los datos estadísticos los más importantes son los que proveen las cuentas nacionales, las cuales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía, entre otros. Éstas, para el caso de Colombia, son calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), aunque el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República también suministran información

AGREGADOS ECONÓMICOS: Son variables macroeconómicas, resultado de las sumatorias del valor de todas las actividades que son desarrolladas por una economía (personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el estado, etc.) Que permiten el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, examinando el nivel global de producción, empleo, precios de un país, cantidades y mercados específicos.

Los principales agregados macroeconómicos son:

• Producto Interno Bruto (PIB):Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

• Producto Interno Neto (PIN): Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo. Se obtiene restando el consumo de capital fijo del producto interno bruto. Este concepto permite conocer el valor de la nueva producción final, al suprimirse la parte de la formación de capital destinada a sustituir el acervo de capital que dejó de tener utilidad económica.

• Producto Nacional Bruto (PNB):Son las rentas que remuneran a los recursos nacionales. La catalogación de bruto nos indica que no tienen en cuenta la depreciación (Amortizaciones) para reponer el capital fijo existente.

• Producto Nacional Neto (PNN): Es el Producto Nacional Bruto (PNB) menos la depreciación del capital. El PNN; es también, la renta total de los residentes de un país menos las reservas asignadas a la depreciación.

La depreciación es el desgaste del stock de equipo y estructuras de la economía, al entrar en la producción de bienes y servicios.

• Ingreso Nacional (YN): Es la suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país, en un periodo de tiempo, es decir está compuesta por todos los ingresos nacionales. Se excluyen del ingreso nacional todos los pagos de transferencias tales como pensiones de vejez, subsidios de cesantías y de seguridad social, asignaciones familiares, etc.

• Ingreso Disponible (Yd): es también llamado Ingreso Personal Disponible y corresponde prácticamente al monto que la sociedad dispone para consumir y ahorrar y se refleja como el ingreso recibido por los agentes económicos (ingreso nacional más transferencias) al cual se le han deducido todos los pagos de impuestos directos que corresponden al impuesto y a las rentas.

• Ingreso Personal (YP): Es el conjunto de ingresos percibidos durante el año por las personas naturales residentes en el país, dentro de este ingreso se considera los impuestos personales y las contribuciones al Sistema de Pensiones, que no obstante ser parte del ingreso de los individuos no puede ser gastado ya que es descontado de sus remuneraciones.

YP = YD + impuestos personales + contribuciones a pensiones

También se puede calcular:

YP = YN – utilidades no distribuidas – impuestos a las utilidades + transferencias.

• Renta Nacional (RN) y Renta Nacional Disponible (RNBD): Es la suma de las rentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com