ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, fijándose en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en lo que producen estos al relacionarse. La macroeconomía se centra en los aspectos más importantes de un país como ¿Por qué se está enriqueciendo o empobreciendo, ¿Por qué se encuentra con una alta tasa de de desempleo? O ¿Cómo es que la economía de otros países le podría afectar? La utilización de la macroeconomía aumento después de la aparición de la La Teoría general del empleo, el interés y el dinero del economista británico John Maynard Keynes en el año de 1936 en la cual argumenta que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores: la inclinación marginal a consumir, la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés. La utilización de esta Teoría permitió que la economía se mantuviera operando de una manera razonable por varios años y aunque unos años más tarde un grupo de economistas llamados monetaristas pusieran en duda la teoría de Keynes esta última es la que se ha mantenido a lo largo de los años y la que se consideran esencial para el correcto entendimiento de la economía.

De acuerdo a los economistas existen una serie de objetivos que la macroeconomía intenta conseguir, los cuales son:

Crecimiento económico El crecimiento económico se refiere a la manera en la que crecen ciertos indicadores tales como la producción de bienes y servicios, el ahorro la inversión, etc. Existen varias maneras de medir el crecimiento económico de un país siendo la más común la forma en la que crece el producto interno bruto siendo ésta aun así no una medida perfecta ya que el PIB no incluye lo que producimos para nosotros mismos en nuestras casas y lo que se llega a ocultar por las personas por ser alguna actividad ilegal.

Alto empleo Cualquier modelo de crecimiento y desarrollo debe incluir altos niveles de empleo ya que esto garantizara una expansión dentro de los mercados del país.

Estabilidad de precios Emplear estrategias para que los precios se mantengan estables, una perturbación en estos podría tener como consecuencia una baja en la producción de los productos y/o servicios y por lo mismo generar que se pierdan algunos empleos.

Reducción del déficit público El déficit público es la cantidad que le hace falta al estado para cubrir sus gastos porque los ingresos con los que cuenta no son suficientes para cubrirlos. Es decir que el estado ingresa cierta cantidad de dinero y se gasta otra cantidad si el estado ha gastado más de lo que ingreso es a lo que se le llama déficit público y es lo que se busca reducir.

Elevar el nivel de vida de la población En economía se refiere básicamente a lo que una persona consume en bienes y/o servicios, para valorar esto se toma el salario de la persona y lo que ésta podría llegar a adquirir con la cantidad de dinero.

Modelo de oferta agregada y la demanda agregada

Oferta agregada La oferta agregada es la cantidad de servicios y/o bienes que las empresas están dispuestas a poner a la venta dentro de un periodo determinado y según la economía de un país. Los factores que afectan a la demanda agregada son la cantidad de capital, la cantidad de trabajo y el estado de la tecnología.

Demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com