ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES LA MACROECONOMIA?

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos politicos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada . La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomíaestudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadorese inversores.

QUE ESTUDIA LA MACROECONOMIA?

La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Por lo general, los estudios macroeconómicos se realizan a nivel nacional (es decir, estudian los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país a partir de las relaciones que mantienen los actores internos entre sí y con el exterior).

Ante la multiplicidad y complejidad de las relaciones económicas, se utilizan modelos macroeconómicos para facilitar los estudios, los cuales se basan en supuestos simplificadores.

El concepto opuesto a la macroeconomía es la microeconomía; en este caso, la disciplina se encarga del estudio del comportamiento económico de los agentes individuales (consumidores, trabajadores, empresas, etc.).

QUE FACTORES DETERMINAN LA MACROECONOMIA?

Factores determinantes: Resultados u objetivos:

- Fuerzas internas del mercado - Crecimiento

- Perturbaciones externas - Inflación

- Políticas macroeconómicas - Empleo /Desempleo

• Déficit público

• Déficit exterior

• Tipo de interés

• Tipo de cambio

• Las variables objetivos son el crecimiento del producto nacional, la inflación, el desempleo, el déficit exterior, tipo de cambio, tipo de interés... De este grupo de variables, especialmente las tres primeras, sintetizan (resumen) el funcionamiento de la economía, y en consecuencia definen el bienestar económico, medido en función del volumen de producción obtenido, de su crecimiento, del número de puestos de trabajo creados y de la estabilidad de los precios. Lógicamente, toda economía también pretenderá un cierto equilibrio en sus finanzas y en sus relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo.

- Las distintas fuerzas que determinan o afectan a los resultados macroeconómicos se enmarcan o engloban en tres categorías:

1º. Las fuerzas internas del mercado: crecimiento de la población, inversión, el gasto, innovaciones tecnológicas...

2º. Perturbaciones externas al mercado: guerras, condiciones climáticas, desastresnaturales, inestabilidad política...

3º. Los instrumentos de la política económica: impuestos, gastos públicos, aumento o disminución en la cantidad de dinero, control del tipo de interés, control del tipo de cambio...

Los resultados alcanzados por la economía serán el fruto de la interrelación de los tres determinados macroeconómicos antes comentados.

QUE SON LAS VARIABLES MACROECONOMICAS?

Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:

• Producto Interior Bruto (PIB)

• Prima de riesgo Inflación

• Tipo de interés Tipo de cambio

• Balanza de pagos

• Desempleo

• Indicadores de oferta y demanda

QUE ES LA INFLACION?

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

QUE ES PIB Y COMO SE MIDE?

El PIB (Producto Interior Bruto) se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por el trabajo y la propiedad de un país a lo largo de un año.

Dicho de otra forma más sencilla: es la cifra que resume el valor monetario de la actividad económica de un país, de todo lo que su economía ha sido capaz de producir a lo largo de un año.

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cual ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: como se distribuyen las rentas que se han generado durante la produccion de esos bienes y servicios.

Por qué coinciden ambos enfoques?

Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboracion de bienes o la prestacion de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com