ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Distribución De Las Riquezas En Panamá


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

 Definir “Desigualdad de las riquezas”.

R/. La desigualdad de riqueza y de ingresos es una característica esencial de la economía de mercado. Es el implemento que establece la supremacía de los consumidores al darles el poder para obligar a todos los que están dedicados a la producción, a cumplir con sus órdenes. Obliga a todos los que están empeñados en la producción, a realizar el máximo de esfuerzos para abastecer a los consumidores. Hace funcionar la competencia. El que complace mejor a los consumidores es el que gana más y acumula riquezas.

 Causas de la desigualdad de las riquezas

R/. Causas de la desigualdad: sociales, económicas y políticas

La explicación de las causas desigualdad tiene varias vertientes. Aquellos que la justifican o explican como inevitable -por motivos socioeconómicos- considerándolas naturales -darwinismo social, globalización- y aquellos que consideran que existen causas sociales, económicas y políticas que influyen decisivamente en la desigualdad y por tanto si se modifican se modifica la desigualdad.

Así, si se considera que la desigualdad tiene causas sociales se hace hincapié en la educación, formación que modifique a corto o largo plazo la realidad social. Si se considera que son causas económicas se proponen mejoras en ese sentido -mejor distribución de la renta, aumento de la productividad, competitividad, etc.

Para Vicenç Navarro la causa fundamental de la desigualdad económica y desigualdad social es política por los que entiende que es la primera de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de disminuir la desigualdad y promover la igualdad.

Para el economista francés Thomas Piketty el crecimiento de la desigualdad es inherente al capitalismo ya que la tasa de retorno o rendimiento del capital es superior a la tasa de crecimiento económico, es decir, el sistema actual capitalismo y neoliberalismo no resulta ser un buen sistema de distribución de la riqueza ya que no recompensa el trabajo -y por tanto a los trabajadores quienes obtienen sus rentas del trabajo-, sino que favorece a quienes ya poseen la riqueza heredada -los rentistas-.

 Consecuencias de la desigualdad de las riquezas

R/. Consecuencias de la desigualdad:

Un trabajo reciente o meta estudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida,4 peores rendimientos académicos, y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.

En economía la discusión de fondo sigue siendo si tanto en épocas de crecimiento como de crisis es mejor repartir la tarta (propuesta keynesiana: más igualdad=más crecimiento) que esperar a que sea más grande para repartirla (propuesta clásica de los defensores del libre mercado: menos costes=más crecimiento). Para muchos autores la teoría económica demuestra que es la desigualdad social (desigual distribución de la renta) la que conduce a las crisis. Así ocurrió en el Crack del 29 y la posterior Gran Depresión y así ha vuelto a ocurrir en la actual crisis económica de 2008-2010 iniciada con la crisis financiera de 2008.

 Desigualdad de las riquezas en Latinoamérica

R/. A pesar del crecimiento económico y del esfuerzo de los gobiernos por superar la pobreza y la desigualdad a través de políticas sociales, Latinoamérica y el Caribe (LAC) sigue siendo la región más desigual del mundo. La desigualdad de las riquezas en la región medida por el índice de Ginii (mide la distribución del ingreso entre individuos y hogares de una economía) pasó de 53,4 en 2002 a 49,9 en 2010 y disminuyó en todos los países de la región durante la última década. Sin embargo, el nivel inicial de desigualdad en LAC era tan elevado que a pesar de su descenso, varios países latinoamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com