ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejando El Riesgo De Inversión 1. Introducción Cuando Usted Invierte, Toma Ciertos Riesgos. Con Inversiones Bancarias Aseguradas, Tales Como Certificados De Depósito (CD), Enfrenta El Riesgo De La Inflación, Lo Cual Significa Que Po


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

Manejando el riesgo de inversión

1. Introducción

Cuando usted invierte, toma ciertos riesgos. Con inversiones bancarias

aseguradas, tales como certificados de depósito (CD), enfrenta el riesgo de la

inflación, lo cual significa que posiblemente no gane lo suficiente a través del

tiempo para mantener el mismo paso que el aumento en el costo de la vida.

Con inversiones que no están aseguradas, tales como acciones, bonos y

fondos de inversión, enfrenta el riesgo de que pudiera perder dinero, lo cual

puede suceder si el precio baja y usted vende por menos de lo que pagó para

comprar.

El hecho de que usted tome riesgos de inversión no significa que no pueda

ejercer algún control sobre lo que ocurre con el dinero que invierte. De hecho,

es todo lo contrario. Si conoce los tipos de riesgo que pudiera enfrentar, si

selecciona los que está dispuesto a tomar, y comprende cómo estructurar y

equilibrar su cartera para crear un contrapeso a potenciales problemas, estará

manejando el riesgo de inversión en beneficio suyo. 1. Etimológicamente la palabra “riesgo” proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. Sin embargo, en el presente artículo se explicará este concepto desde el punto de vista financiero, por lo que se puede decir que el riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados.

Sabiendo que el riesgo es parte inevitable en todo proceso en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como a nivel organizacional, debe medirse en función del beneficio que se puede obtener en cualquier acción que se adopte.

Por lo tanto, el concepto de riesgo también se relaciona con el grado de incertidumbre de los rendimientos esperados en el futuro, considerando como fórmula básica que está directamente proporcional al rendimiento, de donde se desprende la famosa frase “a mayor riesgo, mayor rendimiento”.

Entre los principales factores que elevan o reducen el nivel de riesgo en una decisión financiera, podemos mencionar los siguientes:

1. Mercado: Incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.

2. Macroeconómicos: Diferencias en los precios de mercado resultantes de cambios en las variables macroeconómicas, por ejemplo en tasas de interés.

3. Legales: Incumplimientos que no puedan ser exigibles por medios legales.

4. Operativos: Asociado a fallas en los sistemas, procedimientos, en los modelos o en las personas que manejan dichos sistemas.

5. Riesgo país: Indicador elaborado por las calificadoras de riesgo internacionales quienes evalúan, la capacidad que posee un país para hacer frente a sus compromisos de deuda financiera, este es el llamado riesgo financiero, y de los pagos por la venta de bienes y servicios, conocido como riesgo comercial.

Este indicador incide en el precio, o tasa de interés, al que los acreedores externos prestarán dinero al Estado, empresarios y particulares del país determinando una sobretasa de interés.

Ejemplo: Los bonos del Tesoro de EEUU que son considerados libre de riesgo es decir, este bono paga un interés puro pues no tiene “riesgo país”, el bono de una nación como México tiene “riesgo país”, ya que paga un “interés adicional” que retribuye el riesgo asumido al invertir.

Adicionalmente se pueden identificar otros tipos de riesgo como son:

1. El riesgo de que una institución llegue a fracasar debido a una mala administración o a la falta de capital.

2. El riesgo de mala fe presente en un fraude, declaraciones inexactas, ventas deliberadamente improcedentes o faltas en la divulgación de información de parte de las instituciones que proporcionan asesoría respecto a un producto financiero.

3. El riesgo derivado de la dificultad de que un consumidor contrate un producto o servicio financiero que no comprenda o que no se adapte a sus necesidades.

Al realizar operaciones financieras con instituciones se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com