ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

1. Ingresa al foro “Ámbitos de Validez de la Norma”. Participa contestando las siguientes preguntas:

b) ¿Por qué crees que es importante verificar que una norma sea válida?

c) Da al menos dos ejemplos de los cuatro ámbitos de validez de la norma que puedan ser aplicados en tu vida cotidiana.

2. No te olvides de comentar la participación de al menos dos de tus compañeros.

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en IntroDerecho. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en el foro titulado “Ámbitos de Validez de la Norma”.

Buen día tutora Perla y compañeros, me permito hacer mi participación en este foro, sobre el tema “Ámbitos de Validez de la Norma”, contestando las siguientes preguntas:

a) ¿Qué importancia crees que tenga estudiar los ámbitos de validez de las normas?

La importancia del estudio sobre los ámbitos de validez de las normas (Espacial, Temporal, Material y Personal), radica en que nos permite conocer precisamente la validez de la norma, “El cual no significa más que existencia normativa” [1], esto es la extensión de aplicación que alcanzan las normas jurídicas. Refiriéndose esta extensión a los aspectos de: tiempo, lugar, personas y materia de tipo social al cual se refiere.

b) ¿Por qué crees que es importante verificar que una norma sea válida?

Es importante porque permite saber el radio de acción de la norma jurídica, en los ámbitos que ya se han mencionado:

• Espacial. Que es el lugar donde se ejerce la norma. Verificar este ámbito permite saber si la norma que regula la conducta aplica en determinado lugar: por ejemplo en todo el territorio mexicano, en otro país o solamente incluso en un municipio.

• Temporal. Es necesario conocer cuando la norma jurídica entra en vigor, que en nuestro sistema jurídico mexicano entra en vigor un día despuésde su publicación en el llamado Diario Oficial de la Federación (de competencia federal) y en los periódicos oficiales de las entidades federativas. Saber este aspecto permite saber si la norma jurídica ya ha entrado en vigencia o si esta ya ha derogado, ya que aun cuando cierta conducta que este regulada y esta se halla cometido antes a la publicación de la norma, no se puede aplicar, (no retroactividad de la ley).

• Material. Es necesario conocer este ámbito para saber a la materia o contenido que regula. Que se refiere al: Derecho público, Derecho Privado y de Carácter Social. “El Derecho Público esta compuesto por el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados como entidades soberanas entre si; es decir, cuando existen relaciones entre los particulares con el Estado, o bien de Estado a Estado. Al Derecho Privado lo componen todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular, establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relacionesrecíprocas. Además de tutelar las más intimas relaciones de los individuos, el Derecho Privado regula las actuaciones de éstos con el Estado, pero cuando nonace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual. Por otra parte, consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com