ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Fiscal Prudente Es Pilar De La Economía


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Se tendrán ingresos para ejecutar programas sociales

El Perú se encuentra en el camino correcto, lejos de pasar los padecimientos que –por ahora– sufren Grecia, Portugal, Irlanda, por lo que es de vital importancia mantener la disciplina fiscal, aseguró la Asociación deBancos (Asbanc).

Precisó que Italia, España y hasta la propia Francia se encuentran en peligro de verse contagiadas por la crisis de deuda.

De acuerdo con el gremio bancario, solo así se asegura el crecimiento económico necesario para reducir las brechas de desigualdad, así como los ingresos necesarios para poner en marcha los programas sociales anunciados por el Gobierno.

Comparación

Recordó que hace un mes y medio la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) redujo el rating crediticio de Estados Unidos en un escalón desde la codiciada AAA a AA+. La entidad explicó que el recorte se produjo por las crecientes preocupaciones ligadas al déficit fiscal y a la alarmante carga de su deuda.

En tanto, a finales de agosto de este año, la misma agencia decidió subir la calificación de la deuda soberana del Perú a BBB desde BBB-, precisando que nuestro país continuaría con las políticas fiscales y monetarias durante el nuevo gobierno, y por la expectativa que la deuda neta en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) siga descendiendo gradualmente durante los próximos años.

La viabilidad de una economía se fundamenta, entre otras cosas, en un manejo responsable de las arcas públicas, algo que Estados Unidos ha obviado en los últimos años (principalmente durante la administración Bush, período en el cual –por ejemplo– el gasto militar se incrementó en más del 50% superando los 600 mil millones de dólares) y que podría lamentarse si no corrige con anticipación.

La decisión del actual presidente de ese país, Barack Obama, de proponer el recorte de las exoneraciones tributarias a empresas privadas que acumulan enormes ganancias, así como la posibilidad de que multimillonarios tengan mayores cargas impositivas, serían un alivio importante a la abultada deuda estadounidense.

Continuidad

Por otro lado, el reciente cambio de gobierno en el Perú no trajo transformaciones importantes en materia de manejo económico. Más aún, debido a “la continuidad de la política fiscal y monetaria anunciada por el presidente Ollanta Humala” que el crecimiento económico mantendrá su solidez.

La agencia S&P comentó que si bien el Gobierno peruano tiene como meta aumentar el gasto social y en infraestructura, este incremento se dará de manera gradual y “dentro de los limites de un enfoque fiscal prudente, atando los gastos al incremento de los ingresos, provenientes en parte del sector minero”.

En ese sentido, la agencia calificadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com