ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO FISCAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO FISCAL

En Colombia o en cualquier país del mundo sus habitantes se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad y de esta manera poder satisfacer sus necesidades.

Como puede observar, la actividad de todas las personas está motivada por el interés de obtener un beneficio propio. No obstante, la labor de los diferentes individuos se da dentro de organizaciones comunitarias.

Esto significa que aunque cada cual tiene objetivos muy particulares, alguien debe cuidar para que la labor de cada individuo guarde cierta consistencia con los propósitos de los demás, pues es un hecho que cada ciudadano tiene que convivir con otros y, por lo tanto, su actividad los puede afectar de alguna forma.

El sector que han establecido las sociedades para coordinar y hacer consistente los objetivos individuales con los colectivos o de la sociedad como un conjunto, se conoce como sector público, el cual se ocupa de resolver los problemas que aquejan a la comunidad como un todo. Su labor que es ejercida por el Gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país.

Sin embargo, el papel del sector público no se limita a administrar y solucionar problemas de carácter económico de la comunidad. Su tarea comprende muchos más objetivos, pues debe constituirse en impulsor de la actividad económica en general.

USOS DE LA POLITICA FISCAL

Uno de los instrumentos de que dispone el Gobierno para propiciar un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos, es la Política Fiscal. Cuando hablamos de fisco, hacemos referencia al Tesoro Público, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.

El Gobierno acude a la Política fiscal para:

 Manejar los ingresos y los gastos del sector.

 Promover ciertas actividades de la economía, tales como la producción de alimentos en el campo, el suministro de agua potable o el cooperativismo. Por ejemplo, cuando el Gobierno incrementa el gasto en la construcción de carreteras, acueductos, hidroeléctricas, hospitales o escuelas, de inmediato impulsa las ventas de cemento o hierro y consecuentemente genera empleo. Al impulsar la actividad económica y la oferta de puestos de trabajo se recupera el crecimiento de la economía.

 Reducir ciertas desigualdades en la distribución de los recursos de la economía. Para lograrlo, acude con frecuencia a medidas como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos, mediante el otorgamiento de vivienda, educación, salud o abaratando las tarifas de agua, energía para los más pobres. Al construir riegos, vías, escuelas, colegios, acueductos, parques de recreación, puentes y demás obras, también facilita la actividad económica y el bien de la sociedad en general.

 Implantar un sistema de impuestos de tal manera que aquellas personas que tienen un alto ingreso suministren una parte de sus ganancias al fisco para ser trasladadas, vía subsidios o servicios, a los habitantes con problemas de pobreza.

 Eliminar impuestos para aquellas actividades que son claves en la economía, como la producción agropecuaria, y también para mejorar los niveles de educación y salud de la población.

EL PRESUPUESTO NACIONAL.

El manejo de las finanzas del Gobierno es muy parecido, en algunos aspectos, al de los demás agentes económicos. Por ejemplo, al de una empresa o, incluso, al del hogar. En efecto, la familia hace el mercado, paga los servicios y compra la ropa. Para hacer efectivos los gastos, es necesario contar con los ingresos de sus integrantes.

Como no dispone de dinero para hacer todos los gastos que se le ocurran, debe limitarlos a los más importantes para atender las necesidades prioritarias de la familia. Es decir, hace lo que en el sector público se llamaría una Restricción Presupuestal.

Para decir qué gastos son más importantes y cuáles pueden esperar, realiza una consulta con los agentes económicos que se beneficiarán del gasto, en este caso padres e hijos. Se establecen prioridades en los gastos para determinar que los de funcionamientos de la casa son los primeros: alimentación, servicios, salud y educación.

Además de estos gastos mínimos y regulares aparecen otros eventuales, que implican pagos altos, pero que son necesarios. Sin embargo, de acuerdo con las limitaciones del presupuesto sólo se pueden hacer ciertos gastos después de haber ido guardando parte e los ingresos que recibieron durante un tiempo más largo.

Toda esta labor de administración requiere de un mínimo de planificación por parte de quien recibe los ingresos y hace gastos.

De igual manera, el sector público recibe ingresos de diversas fuentes, y también ellos son limitados. En un país en desarrollo como Colombia, se desea que el Gobierno se haga presente en diversos campos con gastos muy variados, prácticamente ilimitados, a pesar de que la capacidad interna para generar ingresos en forma regular y ágil es también reducida.

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com