ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Fiscal


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

MANEJO FISCAL

Es un instrumento que dispone los Gobiernos para favorecer un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos. El fisco implica el Tesoro Público, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.

El manejo fiscal se hace vía Política fiscal para:

• Manejar los ingresos y los gastos del sector.

• Promover ciertas actividades de la economía, como lo son la producción de alimentos en el campo, el abastecimiento de agua potable. Por ejemplo, cuando el Gobierno incrementa el gasto en la construcción de carreteras, acueductos, hidroeléctricas, hospitales o escuelas, de inmediato impulsa las ventas de cemento o hierro y consecuentemente genera empleo. Al impulsar la actividad económica y la oferta de puestos de trabajo se recupera el crecimiento de la economía.

• Luchar contra las desigualdades en la distribución de los recursos de la economía.

Podemos decir que es importante para el gobierno lograr este objetivo, ya que utilizan como estrategia el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos. Para ello muchas veces permite viviendas a familias humildes si hay déficit, costea la educación para una población que no cuenta con suficientes recursos, la salud o rebajando las tarifas de agua, energía para los más pobres facilitando la actividad económica para el beneficio de la sociedad en general.

El gobierno dentro de su manejo fiscal puede implantar un sistema de impuestos, de tal manera que aquellas personas que tienen un alto ingreso faciliten una parte de sus ganancias al fisco para ser trasladadas, vía subsidios o servicios, a los habitantes con problemas de pobreza en la sociedad, y también pueden eliminar impuestos para todas esas actividades que sean claves en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com