ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de materiales: principios, equipos y planeación de la distribución


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Tareas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Profesional Semestral[pic 1]

Reporte

Nombre:

Verdier Gastelum Ana Paola

Matrícula:

2796244

Nombre del curso: 

Planeación de plantas industriales

Nombre del profesor:

Juan Manuel Berrelleza Rodriguez

Módulo:

Módulo 2. Manejo de materiales: principios, equipos y planeación de la distribución

Actividad:

Actividad 5. Manejo de materiales

Fecha: 20/03/2020

Bibliografía:

 Barragán, J.(2013). DISEÑO DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE PRODUCTO

TERMINADO EN LA FÁBRICA DE CALZADO RÓMULO. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2203/1/Dise%C3%B1o_Almacenamiento_Fabrica_Calzado_Romulo_Barragan_2014.pdf 

Murillo, L.(2020). Sistema de planeación y control de la producción en la fabrica de calzado Rómulo. Recuperado de  

Actividad 5. Manejo de materiales

  1. Selecciona una organización que elabore algún producto o preste un servicio.

La empresa seleccionada es Calzados Rómulo que se dedica al diseño, producción y comercialización de calzado, ofreciendo 7 líneas de calzado a sus clientes.

  1. Investiga cómo es el manejo y equipo de materiales que realizan dentro de esa organización.

Para el manejo de materiales en los procesos al interior de la fábrica se utilizan equipos de tipo manual (carretillas manuales de 2 y 4 ruedas, estibadora y canastos), asistidos por motor (grúas, montacargas, carretilla elevadora) y mecanizados (base de datos Enterprise, sistemas automatizados SA/AR y RFID).

El proceso da inicio en el área comercial, donde se reciben los pedidos del cliente, en este caso la empresa utiliza el sistema Enterprise, posterior a esto en el área de planeación el mismo sistema de datos se encarga de consultar stock y pedidos. En el almacén de producto terminado se recibe la orden de producción para verificar si hay existencia del producto terminado, de lo contrario en el almacén de materia prima se recibe la orden de producción para verificar si hay materia prima suficiente, de lo contrario se elabora una solicitud en la base de datos y se envía al área de compras, si hay materiales en stock, en área de producción se recibe la orden de producción y los materiales son enviados desde el almacén de materia prima en canastos mediante carros transportadores operados por trabajadores. En el área de producción se inicia el proceso de transformación, para ello se utilizan maquinas especiales automatizadas de corte, troquelado y moldeo. El producto terminado es llevado bajo una inspección de calidad y en el caso de aprobarse se pasa al proceso de distribución del producto terminado, el cual se realiza de manera manual o por un equipo asistido por los operarios mediante carretillas con las que se transporta la mercancía al interior de la bodega y despacharla con ayuda de transpaletas y montacargas. Después de la recepción de producto terminado que se realiza en la bodega, sigue su almacenamiento, para lo que el producto terminado se recibe con un documento en el que se define lo enviado desde área de producción como la referencia, tipo y color de cuero, marca, suela, tallaje y cantidad de las unidades producidas para posteriormente ser almacenados por áreas con ayuda de equipos de carga. Para el control de inventario se utiliza un sistema de identificación de código de barras, este sistema comercial SIPED es revisado diariamente por un analista comercial cada mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com