ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejos De Inversion Extranjera


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Manejos de inversiones extranjeras

LAS TEORÍAS DE LA LOCALIZACIÓN DE

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA:

UNA APROXIMACIÓN

RAQUEL DÍAZ VÁZQUEZ

En este capítulo de LAS TEORÍAS DE LA LOCALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: se explica el continuo y creciente movimiento internacional de capital bajo la forma de inversión extranjera directa, así como el patrón de concentración constatado tanto a escala internacional como regional, ha originado en las últimas décadas en la aparición de multitud de enfoques que buscan justificación a las causas y a los destinos de estos flujos financieros.

Se constata que los enfoques presentados abordan el problema de la localización de la IED desde una pers- pectiva parcial. Las teorías tradicionales del comercio internacional suministran un marco analítico que justifica el desplazamiento del capital. La consideración de este como desplazamiento de capital físico y no capital financiero pone en cuestión el análisis de la IED dentro del marco conceptual de las teorías del comercio. Un factor que se mantiene incluso en el caso de operar en un marco de competencia monopolista y que únicamente se elimina si se considera que los países difieren en su capacidad de generar nuevos productos. En este caso, bajo el marco de las nuevas teorías del comercio internacional se jus- tificaría un flujo directo de capital financiero que se emplazaría en las locali- zaciones tecnológicamente más desarrolladas y presumiblemente con mayores dotaciones iniciales .

Los restantes enfoques, a excepción de la teoría japonesa de Kojima, carecen de un marco analítico que justifique el efecto de los factores que pueden intervenir en la elección de la localización sobre la decisión final. Ahora bien, incluyen una serie de variables adicionales a la diferencia en costes laborales como determinantes en la elección de la localización, tales como infraestructuras, capital humano o capacidad de demanda. La enumeración de todos los aspectos que podrían afectar potencialmente a la localización de la IED ha permitido la conversión de los diferentes enfoques propuestos en modelos empíricos bajo el formato de ecuaciones “ad hoc”. Ello ha favorecido su contraste en un contexto internacional y/o regional a la vez que ha generado la aparición de una completa literatura empírica que busca identificar el peso específico de los diferentes factores expuestos sobre el patrón de localización de la IED del que participan todas las economías, pero que ha derivado en la inexistencia de una justificación consensuada sobre los determinantes de la localización de la IED.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt