ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

La inversión extranjera.

Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

La mayoría de los gobiernos actualmente ofrece incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde servicios de apoyo al inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, hasta exenciones tributarias.

El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de la misma: por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor; pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que considerar que, muchas veces, los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad local.

En algunos casos, la inversión extranjera se extiende más allá de las empresas; las ventajas brindadas a la inversión extranjera permiten el control político sobre sociedades con gran desigualdad social. En estos casos las elites locales están asociadas a las elites extranjeras para mantener sus privilegios internos.

1.- INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: ésta se lleva a cabo por particulares de otro país para iniciar, mantener o hacer crecer un negocio en nuestro país. Por ejemplo, es el dinero que entra de Colombia para instalar en EE.UU una planta que produzca café.

La inversión extranjera directa, se divide a su vez en:

• Única o pura: cuando todo el dinero proviene del extranjero.

• Mixta: cuando parte del dinero proviene de otro país, y parte del nuestro.

Con la globalización, cada vez es más fácil que haya movimientos en la Inversión Extranjera Directa, pues al pasar el tiempo, se han ido quitando las restricciones a que entre a los países dinero de otros lugares del mundo. Un ejemplo de esto lo podemos ver con los TLC que se han firmado entre Colombia y otros países en los últimos años

2.- INVERSIÓN EXTRANJERA INDIRECTA: se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles (se vinculado a la bolsa, entendiendo este concepto como la institución financiera que permite comprar y/o vender acciones) oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito.

TIPOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

A continuación presentamos una lista, de los principales productos de inversión offshore ( significa una actividad que se realiza fuera del país que uno reside.) y onshore ( deriva de una actividad en si misma que se realiza dentro del lugar que uno habita.) existentes en el mercado.

*Cuentas de ahorro: las tradicionales cuentas remuneradas existentes tanto en bancos onshore en el mismo lugar que uno habita o como offshore en un país diferente al que uno reside.

* Depósitos a plazo fijo o a término: similar a la cuenta de ahorro pero con más rentabilidad y a un depósito por tiempo determinado.

* Banca Privada: se trata de bancos especializados en inversiones extranjeras, que ofrecen todo tipo de productos financieros. Poniendo a disposición un consultor personal que se encargará de gestionar la cartera de inversiones de cada cliente según un perfil establecido.

* Bolsa o mercado de valores: aquí se dan la compra y venta de acciones en las que participan las empresas a través de las bolsas internacionales.

* Bonos: deuda pública o privada que emiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com