ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Extranjera


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

INVERSIÓN EXTRANJERA

Son todas aquellas que se realizan fuera del propio país de residencia, mediante la intervención de entidades financieras o intermediarios no residentes. Se trata de la colocación de capitales en un país extranjero.

Entendemos por inversión extranjera el proceso mediante el cual, empresas y ciudadanos extranjeros, colocan sus capitales en Venezuela para la creación de empresas de distintas índoles. Los motivos principales por los cuáles puede darse este proceso económico son de diversa cualidad, tanto económicos como políticos y entre ellos se pueden mencionar los siguientes: disminución de los costos de producción al trasladar las operaciones a otros países; presencia de leyes que protejan la propiedad privada; estabilidad política y social del país receptor del capital, así como un creciente mercado de consumo en el país de destino.

Dentro de las críticas que pueden hacerse a la inversión extranjera se pueden mencionar las siguientes: que la mayoría del excedente de capital regresa a los países de origen y que en algunos casos, la mano de obra puede resultar explotada por estas empresas trasnacionales.

Inversión extranjera indirecta:

Representa un número de préstamos internacionales, que realiza un país a otro, y recibe asimismo el nombre de inversión de cartera. Por un lado consiste en la cesión de dinero y recursos al gobierno o a alguna empresa pública del país de destino; pero también se colocan valores de bolsa oficiales de este último en el que ofrece la inversión.

Con el proceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a vivir un período de expansión, sólo limitado en momentos de crisis económica. La globalización implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otras características que colaboran con la inversión extranjera. Que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de la misma: por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor; pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que considerar que, muchas veces, los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad local.

CARACTERÍSTICAS

• Implica la transferencia de recursos financieros entre dos países.

• La consecuencia de la inversión es la participación en el capital social de una empresa.

• El inversionista obtiene el derecho a recibir una participación en las utilidades de la empresa receptora de la inversión.

• La inversión extranjera es un riesgo directo del inversionista.

• Responde a una aplicación enmarcada dentro de los Planes de la Nación que entra en vigencia periódicamente.

• Son controlada por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, organismo que depende del Ministerio de Fomento.

• Se hacen especialmente en los sectores petrolero, minero, agropecuario, industrial y comercial. El sector petrolero abarca más del cuarenta por ciento.

• El objetivo de las inversiones es, obviamente, la ganancia y la traslación de sus utilidades a los países de origen, pero el Estado pone condiciones, entre las cuales está la de la asociación de los individuos o empresas que invierten con agentes nacionales. Además las áreas de inversión son concedidas por el Estado de acuerdo con las necesidades de desarrollo; se evita que la inversión extranjera haga competencia a los empresarios nacionales.

• Se hace promoción para que se invierta en el país mediante las embajadas y consulados nuestros en el extranjero; contribuye a esa promoción, en muchos casos, los viajes presidenciales.

• El establecimiento de inversionista en el país depende del ambiente de confianza que éste presenta y de la estabilidad gubernamental. La confianza viene dada por la seriedad en el cumplimiento de los compromisos, por la solidez de la economía, por la coherencia que se manifieste entre la planificación y la realización. La estabilidad está dada por la continuidad de los gobiernos constitucionales.

IMPORTANCIA

La inversión extranjera aumenta disponibilidad de tecnología adecuada para el proceso de producción, importada de países con un mayor grado de desarrollo y adaptadas a las condiciones locales. Esto se complementa con un incremento en la capacitación de los trabajadores locales por parte de las empresas extranjeras que invierten en el país.

El mayor grado de competencia de empresas extranjeras genera incentivos para que las empresas locales optimicen sus procesos de producción, aumentando la eficiencia.

La llegada de empresas exportadoras contribuye a abrir nuevos mercados para los demás agentes de la industria local.

RELACIÓN CON LA ESTABILIDAD POLÍTICA

Organismo nacional competente responsable de instrumentar las políticas emanadas del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO), en materia de promoción, protección y registro de inversión extranjera directa y subregional. Funciones y objetivos: apoyar e instrumentar las políticas de promoción, captación y protección de inversiones nacionales y extranjeras. Emitir el Registro de Inversionistas Extranjeros, Calificación de Empresa, Registro de Contratos de Tecnología y Credencial de Inversionista Nacional. Elaborar las estadísticas relacionadas con las Inversiones Extranjeras e Importación de Tecnología. Apoyar a los representantes del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio en negociaciones internacionales en áreas de su competencia. Efectuar el seguimiento de las inversiones extranjeras e importación de tecnología con fines de su fiscalización y protección. Diseñar, implementar y mantener el Sistema de Información de Inversiones Extranjeras y crear una base de datos

Las empresas extranjeras tienen mayores opciones de consecución de recursos en el mercado financiero internacional, lo cual contribuye a eliminar las restricciones crediticias del mercado local.

EVALUACIÓN DE INVERSIONES

Como se ha comentado, de una inversión se pueden evaluar el riesgo la liquidez o la rentabilidad. La liquidez se puede determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com