ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Administracion De Proveedores


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  12.850 Palabras (52 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 52

1

Mo dulo 2: Administracio n de los proveedores

OBJETIVO

El participante conocerá las herramientas para la Administración Profesional de los Proveedores en la Cadena de Valor de la Empresa

TEMARIO

2.1 Responsabilidades y expectativas del proveedor.

2.2 Procedimiento de evaluación para nuevos proveedores y actuales.

2.3 Cumplimiento a requerimientos específicos (APQP, PPAP).

2.4 Análisis y seguimiento en el aseguramiento de calidad de proveedores.

2.5 Desempeño y desarrollo de proveedores.

2.6 Construir valor con el manejo integral de proveedores

2.7 Impacto financiero y manejo de las no conformidades.

2

Introducción

Desde hace ya muchos años, la competencia crece en la economía internacional y obliga a las empresas a que reduzcan los costos. Sin embargo, los enfoques tradicionales se limitaron a eliminar los derroches dentro de la empresa. En la actualidad, se abre otra vía para ahorrar costos a través de las compras: al colaborar con los proveedores y subcontratistas, es posible hacerlos más eficientes y así adquirir los bienes a un menor precio. Pero, para que su colaboración sea eficaz, estos proveedores y subcontratistas deben afrontar los problemas específicos que existen en su sector de actividad, su especialidad y en su manera de trabajar. De esta forma es necesario contar con una guía para el Desarrollo de los Proveedores con el objetivo de que las empresas subcontratistas puedan mejorar sus competencias, sus capacidades y, sobre todo, su competitividad, gracias a los consejos y a los servicios brindados.

Es útil recordar la distinción entre “proveedor” y “subcontratista”. Mientras que el primero (proveedor) se refiere a aquel que suministra los productos o servicios disponibles en el mercado para una clientela amplia, en gran cantidad, el segundo (subcontratista) se refiere a aquel que fabrica los productos o servicios a medida, en pequeña cantidad, y que, normalmente, no están disponibles en el mercado. El suministro está incluido en el contrato de venta mientras que la subcontratación está incluida en el contrato de fabricación. Para el tema que nos ocupa, se emplearán indiferentemente los términos subcontratista y proveedor.

Es vital definir y seguir los principios de buena conducta. En efecto, para obtener un alto desarrollo de proveedores, la idea de alianza debe ser adquirida plenamente, tanto por parte de los subcontratistas como por parte de los compradores (empresas contratistas), ya que es necesario que las empresas actúen en un marco de equidad, de confianza recíproca, en el conocimiento y cumplimiento de los derechos y deberes de cada uno.

El desarrollo de proveedores es un concepto amplio por el cual se pretende fortalecer el rendimiento de las empresas subcontratistas dándoles la oportunidad de adquirir aquellas competencias y capacidades que son requeridas por los contratistas (o clientes) y también sensibilizándolos y asistiéndolos en su reducción de costos.

3

1 Responsabilidades Y Expectativas Del Proveedor

¿Qué es un Cliente?

¿Qué es un Proveedor?

Definiendo responsabilidades y expectativas

Contratistas / Compradores

Los contratistas ofrecen trabajos a los subcontratistas, lo que les permite concluir contratos con ellos y, cuando estos contratos son de larga duración, garantizarles una perennidad económica. Si los contratistas desean que sus proveedores cumplan con sus requerimientos, deberán ayudarles en su desarrollo, y así ser beneficiados ya que, al ayudarlos, podrán satisfacer a sus clientes finales.

Será necesario que analicen los problemas de sus subcontratistas y las soluciones que deben aportarse. Después de haber sido seleccionados y sensibilizados, deberán ayudar a sus proveedores en su desarrollo para que sus requisitos en cuanto al precio, a los plazos, a la calidad, al medio ambiente, etc, se vean cumplidos. Esta ayuda puede tomar distintas formas, en particular, en Investigación y Desarrollo realizada en conjunto, de asistencia técnica (mediante el préstamo de máquinas, personal, patentes y licencias) y de asistencia financiera o de formación. Deberán capacitar e idealmente delegar un equipo de ingenieros en las empresas subcontratistas para llevar a cabo el proyecto de desarrollo específico. En efecto, si la empresa, o cualquier otro organismo, y los expertos pueden asistir a las empresas para que puedan cumplir los requerimientos de calidad, plazo, etc, por contra, ninguna entidad puede substituir completamente al contratista para garantizar un seguimiento diario de la evolución de los proveedores seleccionados y para tratar los temas altamente técnicos relativos a su desarrollo.

Este acompañamiento por los contratistas es tanto más esencial cuanto que las PYME a menudo emprenden acciones únicamente a corto plazo (sobre todo cuando la economía nacional sufre una crisis). Al tener un apoyo directo de su cliente, y un seguimiento regular de su desarrollo, será más fácil para los subcontratistas evaluar los beneficios que puedan tener, tendrán más motivación

4

para ejecutar el programa en su totalidad y se darán cuenta rápidamente que éste es indispensable, sea cual sea la situación de la economía local y nacional. Las grandes empresas podrán, por ejemplo, compartir sus experiencias con sus subcontratistas en el ámbito de la reducción de costos o también en el del aumento de la capacidad de producción

Esta colaboración entre contratistas y sus proveedores permitirá solidificar alianzas, que son esenciales para un desarrollo sostenible y para la consecución de mutuos beneficios.

Expertos externos o independientes

Los expertos son los especialistas que aconsejan y asisten a las empresas en diferentes ámbitos tales como la tecnología industrial, la gestión, la calidad total, la producción de valor añadido (o producción reducida), el marketing, la comercialización de los productos y de los servicios así como los sistemas de gestión. Dado su perfil son excelentes moderadores y, así, el objeto de su intervención no es otro que el de alcanzar los beneficios mutuos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com