ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Manual De La Organizacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 12

Manual de la Organización.

El manual de organización es un instrumento metodológico de la ciencia y técnica de la administración; es un medio de acción práctica por excelencia, que ayuda grandemente al proceso de organización.

Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recíprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. Estas unidades se señalan en los organigramas solamente con su titulo, pero el manual de organización las describe con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones.

Según Reyes Ponce; “El concepto de un manual es de suyo empírico, variable, y fácil de comprender: “significa un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de manera fácil de manejar se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se pretende entre cada grupo humano en la empresa”.

Características:

Contribuye a formular y crear la organización, así como al análisis de esta, con la finalidad de hacer evaluaciones parciales o totales.

La descripción de los puestos y unidades de la organización contribuye a facilitar el conocimiento parcial de los fines y objetivos de la empresa o institución.

Los manuales de organización suministran información sobre las relaciones de las distintas unidades y especifican la autoridad.

Constituye un medio eficaz de la dirección de personal para la preparación de cuadros directivos y empleados.

Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.

Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.

Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:

Los cargos existentes en la compañía.

Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.

Como la autoridad se le asigna a los mismos.

Importancia

El Manual de Organización, es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal. Contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama, y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación.

se necesita la participación y compromiso de todos en la organización especialmente de los líderes como promotores.

Se necesita que los líderes que toman las decisiones separen unas tres a cuatro horas semanales para la decisión referente a este tema.

Se necesita formar un equipo técnico que libere el proceso (no es necesario la exclusividad) y puede ser interno o externo a la organización.

Se necesita que la organización tenga un plan estratégico vigente, pues sin esto no se podrá realizar el Manual de Organización.

Se necesita que el equipo técnico use una metodología para la elaboración del organigrama y para que el plan estratégico se refleje en las funciones.

Tipos de Manual

Manual de Objetivos y Política: reúne un grupo de objetivos propios de la empresa clasificados por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de unas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas. Los manuales de política, también llamados de normas, son la piedra angular ya que estudian las reglas de la organización. En este tipo de manuales se exponen los 10 (ó 10,000) mandamientos de la compañía. Según Kellog, los manuales muchas veces incluyen una declaración de objetivos de la empresa y otros “slogans” que expresan una política.

Los manuales de políticas ahorran muchas consultas. Por supuesto, puede haber manuales de políticas comerciales, de producción, de finanzas, de personal, etc., o uno sobre políticas generales

Manuales Departamentales: son aquellos que agrupan todos los objetivos, políticas, programas, reglas, aplicable en cada departamento determinado. Es usual que un manual no trate solo en un área de actividad exclusivamente, sino que aborde dos o más características específicas. Puede darse el caso de que una empresa tenga un solo manual general, que abarque todos los aspectos mencionados para los diferentes tipos de manuales.

Manual de Empleado o de Bienvenida: suelen englobar todo lo que le interesa al empleado conocer, sobretodo ingresar a la empresa. También llamado manual individual o instructivo de trabajo, que precisa las labores, los procedimientos y rutinas del puesto en particular. Por ello, cuando el manual de puesto no solo contiene la descripción de las labores sino que explica cómo deben ejecutarse, es un manual de organización y procedimientos al mismo tiempo, es decir, es un manual de contenido múltiple.

Manual de Organización: son como una explicación, ampliación y comentario de las cartas de organización en ocasión contienen adicionalmente una síntesis de la descripción del puesto y las reglas de coordinación interdepartamental.

Manual de Procedimiento: son de gran utilidad, pues de manera precisa, preferiblemente graficas, fijan a cada trabajador lo que debe hacer en las principales actividades y técnicas que le son encomendadas. Los manuales de procedimientos, también llamados manuales de operación, de prácticas, de instrucción sobre el trabajo, estándar, de rutinas de trabajo, de trámites y métodos de trabajo.

El manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la relación de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas. Incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen, precisando su responsabilidad y participación. Además se cataloga como el libro de los “cómos”. “Como resolver una reclamación de un cliente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com