ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de redacción empresarial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

REDACCION EMPRESARIAL

MIS CONSEJOS PARA REDACTAR EN LA EMPRESA

TAREA EN EQIPO 2

PROFA: ESTHELA RAMIRO

CARLOS HERNANDEZ.

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia." 

Richard North Patterson, narrador.

Es muy importante la comunicación escrita en el mundo de los negocios, la habilidad de escribir ayudará a tener mejor comunicación dentro y fuera de la empresa, ayudará que los escritos emitidos sean más claros y precisos como son: Cartas comerciales, correos electrónicos, anuncios o algunas notas emitidas dentro de la empresa.

Con el surgimiento del Internet la comunicación escrita ha modificado su forma de recepción, las personas de negocios envían mensajes a través de correo electrónico, muchas empresas su comunicación la hacen a través de sitios web o publicidad en línea, pero la habilidad de escribir y persuadir en los mensajes son fundamentales para lograr las metas de la empresa.

A continuación se proponen algunos lineamientos para mejorar la redacción en las empresas.

  1. Objetivo del escrito. Todo escrito tiene una finalidad, ya sea una respuesta a un proveedor, cliente, banco. Debemos definir la finalidad de nuestro escrito.
  2. Forma del escrito y claridad. Es importante que el escrito tenga un formato de presentación y que el mensaje sea claro, recuerda que el receptor entiende el escrito tal y como se redacte. Un escrito confuso puede ocasionar problemas por no entenderse. Redacte de manera clara, sencilla, natural y directa, de acuerdo con las normas del castellano.
  3. El escrito debe ser breve. Cuando alguien recibe un escrito quiere entenderlo rápidamente, si la persona ve mucho contenido no podrá entenderlo con precisión, hay que estar conscientes que en el mundo de los negocios las personas tienen poco tiempo para todos los asuntos que tienen que atender. Emplee palabras cortas y básicas. Evite las repeticiones. Use un lenguaje concreto.
  4. Ortografía. Un escrito comercial debe ser redactado con la correcta ortografía, algunas palabras al ser o no acentuadas tiene diferente significado, como se comenta en los libros y manuales de ortografía. No confíe excesivamente en el corrector ortográfico de su computadora. Usted piensa; ella, no.
  5. Tono profesional. Un escrito en la comunicación comercial debe de tener un tono profesional y comercial. Se debe de evitar en éste lenguaje chismes, lenguaje de jerga, o como si conociéramos a las personas desde tiempo y que nos dirijamos con mucha confianza con ellos, eso no refleja una buena imagen para la empresa en la que laboramos.
  6. Signos visuales. Un escrito comercial debe de tener algunos signos visuales como son: incorporación de viñetas, numerar algunos pedidos, también que nuestro escrito tenga los signos de puntuación correctos, algunos textos se deben resaltar en negritas.
  7. Estar al pendiente de la correspondencia. Se debe de estar alerta de cualquier correo electrónico u otro comunicado que se deba de contestar oportunamente. En ocasiones nos damos cuenta que tenemos correspondencia atrasada que debimos de contestar hace una semana, y eso habla de nuestra poca seriedad en los negocios.
  8. Revisar el escrito. Es importante antes de mandar una carta comercial, un oficio, un memorándum, etc., revisar el escrito, en ocasiones al estar escribiendo podemos tener errores de dedo como comúnmente se dice, y debemos releerlo para corregir aquellos errores que pudiéramos tener. Revise si la puntuación es adecuada. Los estudios rigurosos recomiendan escribir párrafos breves, de menos de 12 a 15 palabras.
  9. Amabilidad. Un escrito empresarial o comercial debe de estar redactado con amabilidad, las palabras escritas no deben de sonar con un tono fuerte o despectivo.
  10. Seguimiento de la comunicación. Los escritos comerciales deben de tener un seguimiento, debemos llevar en una bitácora las anotaciones de los asuntos comerciales, para no cometer errores de contestar incoherencias. Saber cuál fue el último escrito para poderle dar seguimiento.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Documento: Ramírez Capello, E. (2008). Manual de redacción. Santiago, Chile: Universidad UNIACC. Consultado el 10 de septiembre de 2012. En:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (786.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com