ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura. Nivel De Operaciones


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Manufactura. Primer parcial.

Análisis del proceso: Los procesos se tienen que ajustar a las necesidades de las empresas.

El análisis del proceso es importante ya que permite responder preguntas importantes como ¿Cuántos clientes se pueden atender por hora?, ¿Cuántos productos se pueden producir por hora? ¿Qué costos se pueden reducir? El siguiente paso es definir el propósito del análisis, si es para resolver un problema o mejora del mismo proceso.

Un proceso es cualquier parte de una organización que recibe insumo y los transforma en productos o servicios. Una buena manera de mostrar o explicar un proceso es mediante un diagrama, que muestra las tareas, flujos y áreas de almacenamiento. Las tareas se muestran como rectángulos, los flujos como flechas y los almacenamientos de bienes como triángulos invertidos. Los puntos de decisión se representan como un rombo.

Tipos de procesos: se pueden clasificar en procesos de una etapa o de varias etapas. En los procesos de varias etapas, existe el inventario de reservas de existencias que se refiere a un área de almacenamiento donde se deposita la producción de una etapa una vez terminada y antes de pasarla a la siguiente etapa. El bloqueo ocurre cuando las actividades de una etapa deben detenerse ya que no hay lugar donde depositar el artículo que se termino. La privación ocurre cuando las actividades de una etapa se detienen porque no hay trabajo.

Las actividades, las etapas de los procesos tienen que operar en paralelo ya que duplica la capacidad.

El procesos de preparar sobre pedido se activa únicamente en respuesta de un pedido real.

Variación del desempeño del proceso: una medida de desempeño proporciona que tan eficiente esta siendo el proceso y de cómo cambia la productividad en el tiempo. A través de la medida la empresa sabe si hay un mejoramiento en la producción y en el desempeño. La medida más común es la utilización que es la razón del tiempo que se emplea en un recurso en relación con otro. La productividad, la eficiencia, tiempo de preparación de la maquina, tiempo de operación, tiempo de ciclo (inicio y terminación del trabajo), tasa de rendimiento (tasa de productos que se espera que se produzca en un plazo)

Capacidad de las operaciones

La cantidad de producción que se puede conseguir o fabricar durante un periodo de tiempo. Los horizontes de tiempo para la planeación de la capacidad, esta de largo plazo que es de periodos mayores de un ano, de mediano plazo que es de 6 a 18 meses y de corto plazo que es de un mes aproximado.

La planeación estratégica de capacidad consiste en proporcionar un modelo que determine el nivel general de recursos. Si el nivel de capacidad para en la producción no es el adecuado, es decir es muy lento, repercutirá en su producción, no haciéndola eficiente y no pudiendo cumplir con los pedidos, perdiendo los clientes por prestar un servicio lento y dejando que la competencia tome ventaja de la falla.

Tasa de utilización de capacidad (proximidad de una empresa a su mejor punto de operación)= capacidad utilizada/ nivel optimo de operación.

Una economía en escala quiere decir que a medida que una planta crece y que su volumen crece, el costo promedio de su unidad de producción se reduce.

La curva de experiencia (curva de aprendizaje): a medida que las plantas producen mas, adquieren mas experiencia en la producción obteniendo mejores métodos, lo cual reducen costos de forma predecible.

Aspectos optimos de producción: costos, calidad, flexibilidad, introducción de nuevos productos, confiabilidad, tiempos cortos de entrega, baja inversión.

Enfoque de la capacidad: las instalaciones de producción sostienen un mejor desempeño cuando se concentran en un limitado conjunto de objetivos de producción ya que la empresa no puede esperar un desempeño óptimo en todas las áreas de producción. El enfoque de capacidad puede ponerse en operación a través de mecanismo de plantas dentro de plantas. Un ejemplo de ellos es polar que tiene plantas dentro de la misma para que se dé la capacidad máxima en su producción y se con los aspectos óptimos de producción, que los costos sean bajos, se produzcan productos de calidad, exista flexibilidad, se pueda fabricar nuevos productos y la inversión no sea costosa, la distribución de los pedidos se haga a tiempo y sin demoras lo cual no genere perdidas de clientes ni de la producción.

Flexibilidad de la capacidad: habilidad de incrementar o disminuir rápidamente los niveles de producción, o cambiar rápidamente la capacidad de un producto o servicio a otro.

Para ello tiene que contar con:

1. Plantas flexibles: que estas sean adaptables al cambio en tiempo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com