ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMPLIACION DE NIVELES DE OPERACIÓN DE LA EMPRESA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

INFORME  FINAL  PROYECTO  DE  INVESTIGACIÓN  FORMATIVA  (P.I.F.) –

EVALUACIÓN  DE  PROYECTOS

AMPLIACION DE NIVELES DE OPERACIÓN DE LA EMPRESA

ARNOBY ANDRADE RICO 1521980781

ASTRID LORENA OLARTE MOYA 1521981447

DENIS LORENA PALENCIA VANEGAS 1330650709

ERIKA MILENA ROJAS MORALES 0421131037

EVA SANDRITH JIMENEZ AROCA1521980969

LUCY PIRABAN SANABRIA 1521981430

MANUEL FERNANDO BASTIDAS PAMA 1521981491

MARIA YAMILETH HERMIDA ROJAS 1521981443

RIGOBERTO BOHORQUEZ AMAYA 1530650279

YENIFFER ALEXANDRA MAQUILLON PARRA 1521981199

TUTOR: VICTOR ALONSO RUEDA PLAZAS

SEPTIEMBRE 14 DE 2015

BOGOTA – COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

Una inversión es  la asignación de un recurso, consiguiendo obtener resultados óptimos a futuro teniendo como referencia que el futuro es incierto, así también se podría definir la inversión como un riesgo que genera un costo pero que podría conllevar a un beneficio (costo-beneficio).

La decisión de inversión es muy importante teniendo en cuenta que implica un sacrificio de grandes sumas de dinero y puede llevar al éxito o al fracaso.  Hay diferentes inversiones dependiendo del proyecto las cuales podemos sintetizar de la siguiente forma

  • Proyecto de inversión para analizar la creación de una empresa
  • Proyecto de ampliación de una empresa existente
  • Proyecto de inversión de una empresa en marcha, que implique remplazo de equipos entre otros.

Dentro de estos proyectos encontramos un objetivo primario que es  recuperar la inversión inicial que se realiza, además obtener los beneficios esperados y algo más y para esto el inversionista debe contar con:

  • Una tasa de interés que le sirva como referencia para poder decidir si invierte o no, Esta tasa de interés se conoce como tasa de oportunidad del inversionista, o sea, aquella tasa máxima que podría obtener dentro de las diversas posibilidades que se le presentan para invertir su dinero.
  • Con técnicas o métodos de análisis que le permitan comprobar que la inversión  que hace en el presente y los beneficios futuro, se va a ganar, al menos, su tasa de oportunidad (Baca 1994).

Esta tipología de inversiones está enmarcada en los fundamentos que ofrece las herramientas del Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) las cuales permiten la proyección a futuro.

Evaluar proyectos de inversión, entonces, quiere decir tener un abanico de posibilidades, con las  herramientas correctas, un seguimiento adecuado y una eficiente verificación.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el proyecto de inversión que tiene por objeto el auto-lavado llamado “Lubriservicos Casa Blanca” en Pitalito – Huila, mediante la modalidad de “Ampliación de niveles de operación de la  empresa” durante dos meses comprendidos entre Agosto y Septiembre para precisar la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta las dificultades que presenta este tipo de inversión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Seleccionar de manera adecuada los supuestos asociados a nuestro proyecto.
  • Proyectar de forma correcta los Estados Financieros de nuestro Proyecto
  • Calcular e interpretar la Tasa de Descuento
  • Calcular las herramientas de Evaluación Financiera
  • Analizar el impacto de la inversión  

 

Una de las mayores dificultades de los proyectos de ampliación radica en el problema de medir el impacto que el nuevo proyecto tendrá sobre el resto de la empresa, así como el impacto que podrán tener otras actividades realizadas actualmente por la empresa sobre los flujos de caja del proyecto de ampliación (Sapag 2003), con esto nos damos cuenta que se debe tener claro cuál es la inversión que se va a hacer para evitar tomar decisiones equivocadas.

Es muy importante tener en cuenta lo anteriormente citado al ejecutar este proyecto. A continuación damos a conocer la información de la empresa en la que se va a emplear el tipo de inversión “ampliación de operación en empresa existente” invirtiendo en la compra de un Activo Fijo que mejore la capacidad instalada.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Esta empresa está encargada de ofrecer un servicio óptimo de lavado de automóviles, en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.  mediante el siguiente mapa de  proceso técnico y estandarizado:

[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

El tiempo que toma este proceso es de dos horas, por tal razón para disminuir este tiempo se comprara el Gato hidráulico para mejorar la calidad y la capacidad instalada de Lubriservicios Casablanca.

Gato Hidráulico: El gato es una máquina empleada para la elevación de cargas mediante el                                                          accionamiento manual de una manivela o una palanca. El valor de este es de NUEVE MILLONES DE PESOS MCTE ($).9.000.000

Se espera que con la inversión propuesta disminuya el tiempo de proceso de la siguiente manera:[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

Los tipos de servicio que se ofrecen son:

TIPO DE SERVICIO

VALOR

Lavado General Camionetas

$17.000

Lavado general Automóviles

$15.000

Lavado Motos

$5.000

La implementación de la inversión del activo fijo también nos garantiza a corto plazo aumentar el valor del servicio contando con que el Gato hidráulico permite un lavado más rápido y de mejor calidad, además que en  la competencia de los auto lavados del sector  se continua  funcionando con el sistema de rampla, el cual afecta la calidad y tiempo del servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com