ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing, las técnicas tradicionales de mercado


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

En este capítulo vamos a ver cómo el marketing se aprovecha al máximo de las decisiones de consumo que nuestro cerebro tiene (ya que funciona de manera emocional) y de las técnicas tradicionales de mercado.

Introspección: Timothy Wilson explica las razones por las cuales la introspección reduce la calidad de nuestras preferencias, lo cual se conoce como la ilusión de la introspección.

En éste convocó a dos grupos de jóvenes y los hizo elegir, entre varios pósteres, el que más les gustara.

El primero sólo debía decidir por uno, el segundo, en cambio, debía detallar las razones por las cuales les gustaba.

Seis meses después volvió y les pidió que eligieran uno nuevamente. Al primer grupo le seguía gustando el mismo, pero al segundo ya no le gustaba nada el poster elegido anteriormente.

En  la década del ’60, mientras estudiaban las conductas de personas con cerebro dividido, Sperry y Gazzaniga descubrieron que cada hemisferio de nuestro cerebro trabaja por separado y de manera independiente.

Es decir, la corteza cerebral del hemisferio izquierdo no refleja en espejo a la del hemisferio derecho. Por ejemplo, la del izquierdo es la que intenta dar explicaciones o sentido a lo que nos rodea, como también es la que se encarga del procesamiento del lenguaje.

Esto quiere decir que en el lado izquierdo tenemos una tendencia a procesar el sentido de las cosas, por lo cual esto es un asunto emocional.

Al mismo tiempo, el hemisferio derecho es el que controla la mano izquierda y el que puede ver el campo visual izquierdo, y viceversa.

Josheph Luft y Harrington Ingham combinaron sus nombres y crearon la famosa “Ventana de Johari”

Este sería un marco en el cual se puede apreciar quién sos , una columna se diferencia por conocer o no rasgos tuyos, la fila, en cambio, se diferencia por lo que los demás sepan o no de vos.

Disociación temporal: ésta es la más frecuente. Ocurre cuando estamos leyendo algo y de repente descubrís que tu mente viene vagando hace rato sin prestar atención a lo que haces.

Disociación de traducción: la información se pierde cuando uno explica la propia experiencia en palabras. Es difícil de describir, como luces o impresiones de colores.

Oscurecimiento verbal: Schooler realizó una investigación en la cual puso a dos grupos a mirar la foto de un rostro. Al primer grupo les pidió que describan en detalle el rostro, al segundo que realicen una tarea que no tuviera nada que ver con la foto anterior.

Luego, les mostró una foto diferente del mismo rostro y el primer grupo no pudo reconocer a la persona de la imagen (que era la misma que la anterior).

De este modo, meterse en los detalles logra que los participantes no recuerden la cara.

A esto se lo denomina oscurecimiento verbal.

Tipos de memoria:

  • Memoria sensorial: te permite recordar todo lo que ingresó a través de tus sentidos, como olores o sabores.
  • Memoria semántica: es la que te permite aprender conceptos, como la interpretación del significado de las noticias y charlas que te sorprendieron y no olvidarás jamás.
  • Memoria episódica: situaciones que presenciaste y protagonizaste en tu propia trayectoria de vida.

De todas formas, estos tres tipos de memoria actúan al mismo tiempo en nosotros.

Cada vez que como consumidor te enfrentás a la elección de experiencias nuevas, tu cerebro anticipa e imagina los escenarios recurriendo a estos tres tipos de memoria.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com