ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas financieras en las decisiones empresariales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Matemáticas financieras en las decisiones empresariales

María Fernanda Segundo López

Introducción

Actualmente, observamos que las empresas se enfrentan con diversas problemáticas respecto al ¿qué es lo que se realiza con el dinero?, ¿qué opciones o alternativas les generan mayores ganancias o rentabilidad?, ¿qué financiamientos son los más viables?, ¿por qué algunas empresas son más exitosas que otras?, etc.

Y en respuesta a las preguntas, las empresas buscan desarrollar métodos y estrategias financieras que les permitan administrar de forma apropiada los ingresos y con ello mejorar la toma de decisiones aprovechando el capital con los recursos financieros y así, maximizar el valor y el rendimiento de la empresa.

Este ensayo tiene como fin conocer la importancia de las matemáticas financieras y el por qué permiten su análisis para generar mejores tomas de decisiones empresariales con valor económico que impactan fuertemente en las empresas para ser exitosas.

En el libro, Matemáticas financieras para toma de decisiones empresariales del autor César Aching, nos menciona que las matemáticas financieras estudian el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para generar un mayor rendimiento o interés mediante métodos de evaluación que nos permitan tomar las mejores decisiones de inversión, es decir, que el dinero es un activo que incrementa su valor conforme va transcurriendo el tiempo, el cual permite comprar o pagar a tasas de intereses periódicas, sean estas semanales, mensuales, trimestrales, etc.

Considerando lo anterior, el capital es la cantidad de dinero o el total de recursos físicos y financieros que posee las empresas para generar beneficios o ganancias. De acuerdo con Daniel Herrera, el capital “es el valor del préstamo solicitado por el prestatario o deudor al dueño del dinero”.

La tasa de interés es el precio del uso del dinero, Herrera nos menciona que “es el crédito reconocido como tasa de interés y es el valor que regula la situación legal del crédito, lo expresa en porcentaje”, es decir, en unidades monetarias, y finalmente el plazo es el tiempo en el que el deudor se compromete a retribuir o devolver el capital junto con los intereses al dueño del dinero y este plazo se expresa en unidades de tiempo.

Valles (2019), nos menciona que una mala administración del dinero y los problemas de financiamiento (préstamos) son dos de las principales causas por el cual las empresas fracasan, por ello, es importante implementar las matemáticas financieras ya que contribuye a los pilares para desarrollar competencias correctas y oportunas que les permitan tener un dominio financiero para el logro de las metas.

Mencionado lo anterior, podemos decir que las matemáticas financieras son el análisis que le permite a las empresas encontrar diferentes alternativas para la solución de problemáticas, así como, la comparación o evaluación económica de nuevas alternativas de éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (196.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com