ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática Financiera en las Decisiones Empresariales en el Perú.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

La Matemática Financiera en las Decisiones Empresariales en el Perú

Un mundo competitivo cambia de manera continua y genera problemas de gran complejidad, siendo primordial para las organizaciones la sobrevivencia en los negocios para ello es conveniente que la toma de decisiones sea correcta y que sus beneficios sean mayores que sus propios costos lo cual generará utilidad manteniéndolas en el mercado. Es imprescindible conocer como el dinero puede cambiar de valor en el tiempo a causa de factores económicos, estos conceptos son parte de la matemática financiera.

La definición de matemática financiera es:

Una derivación de la matemática aplicada la cual estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Se relaciona multidisciplinariamente con la contabilidad, el derecho, la economía y la ciencia política. Las matemáticas financieras nos ayudan en la toma de decisiones en cuanto a inversiones, presupuestos, ajustes económicos y negociaciones que beneficien a toda la población. (Guzmán, 2006, parr. 3 y 4). Para Ramírez, García, Pantoja y Zambrano (2009), la matemática financiera estudia el conjunto de conceptos y técnicas cuantitativas de análisis, útiles para la evaluación y comparación económica de las diferentes alternativas que un inversionista, o una organización pueden llevar a cabo y están relacionadas con proyectos o inversiones en: sistemas, productos, servicios, recursos, inversiones, equipos, etc., para tomar decisiones que permitan seleccionar la mejor o las mejores posibilidades. Teniendo en cuenta lo antes mencionado se define a la matemática financiera como la ramificación de las matemáticas aplicadas a las finanzas, estudia el valor del dinero en el tiempo, el capital, la tasa, el tiempo y obtener un rendimiento. Genera un conjunto de herramientas las cuales permiten tomar decisiones correctas e invertir en nuevos proyectos o negocios.

¿Se aplica la matemática financiera en las decisiones empresariales en el Perú? La matemática financiera es una ciencia la cual se aplica en la vida cotidiana siendo la base fundamental de todas las actividades económicas en las organizaciones usadas en las decisiones empresariales para las transacciones bancarias, operaciones y proyectos de inversión.

A continuación, algunos conceptos de mayor importancia en la matemática financiera y su empleo en las decisiones empresariales en el Perú:

Según Guzmán (2006), el valor de dinero en el tiempo es uno de los principios más importantes en todas las finanzas. El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas. Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados son transformados automáticamente en capital. Morales y Morales (2002) señalaron que la expresión del valor del dinero en el tiempo significa que el dinero disponible hoy vale más que la expectativa de la misma cantidad que se recibirá en el futuro. Se concluye que el valor del dinero en el tiempo corresponde al valor de un bien en el futuro el cual puede cambiar su poder adquisitivo, debido a la inflación o a la inversión realizada con ello se podrá obtener más dinero debido a los intereses. En nuestro país, existe gran incertidumbre debido al desconocimiento del valor del dinero en el futuro así lo demuestra el Banco de Desarrollo de América Latina que del 47% de peruanos que ahorran, el 26% ahorra en el hogar. En el caso de las empresas grandes tienden a invertir en nuevos proyectos realizando préstamos en soles, sin embargo las MYPES prefieren ser conservadoras debido a que el riesgo es mayor así como su costo administrativo.

Navarro y Nave (2001), indicaron que se entiende por interés el precio o recompensa a pagar por la disposición de capitales ajenos durante un determinado periodo de tiempo. Este precio dependerá de la cuantía del capital dispuesto y de la amplitud del intervalo de tiempo durante el cual se va a disponer este capital. “Un interés es un beneficio que se obtiene al prestar una cantidad de dinero, capital, durante un cierto tiempo. Es decir, el interés es la diferencia entre el monto final y el capital inicial” (Becerra, 2005, p. 58). Coss (1981) conceptualizó al interés como la renta que se paga por utilizar un dinero ajeno, o bien la renta que se gana al invertir nuestro dinero, es decir el rendimiento obtenido en una determinada inversión, o el costo real que representa una determinada fuente de financiamiento. Ante lo mencionado se define al interés es una remuneración que recibe el dueño del capital sin este índice los negocios y empresas no existirían es decir: el prestamista recibe la ganancia por el dinero que prestó sin embargo corre riesgos de que no se le devuelva, el prestatario es quién paga un monto de dinero por el dinero que le fue prestado. El concepto de interés debe conocerse claramente ya que al invertir la organización dinero o solicitar préstamos debe tomar una decisión acertada y conveniente con ello obtener rentabilidad y no pérdida. Baba (enero, 2015) mencionó que el mercado peruano está abastecido. La gente y las empresas prefieren préstamos en soles para evitar el riesgo, sin embargo las personas quieren ahorrar en moneda extranjera (dólares). Se ha evidenciado que en el Perú ante la falta de cultura financiera se toman decisiones equivocadas al pagar tasas de interés de hasta 1700%, es decir existe un riesgo latente de sobreendeudamiento ante la inexperiencia en la finanzas personales. En cuanto a los bancos quiénes actúan como prestamistas se ha identificado que también poseen un riesgo en la cobranza por ello según la Superintendencia de Banca y Seguros en el 2015 indicó que un préstamo corporativo varía desde 7.1% para grandes empresas hasta 32.2% para pequeñas empresas, con ello aseguran su rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com