ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz BCG


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Si bien es llamada como la matriz de crecimiento y de producción, esta es utilizada para ver en donde se encuentra el negocio o determinado producto, como también es para evaluar que estamos haciendo para estar en el lugar que estamos y que estrategias debemos mejorar para llegar al lugar que deseamos.

Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

En marketing la matriz BCG Se aplica para averiguar en qué fase de evolución se encuentra un producto y el potencial de ventas que tiene en el futuro.

Sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono.

El método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico.

 Estrellas (Rising Stars): la mejor de todas las áreas visto que se ha conseguido un posicionamiento fuerte en un Mercado creciente.

 Perros (Poor Dogs): negocios o productos en este campo probablemente hay que descartarlos en un futuro de la cartera. No existe ni un crecimiento ni una participación alta de mercado.

 Incógnita (Question Marks): en este campo el mercado tiene un crecimiento atractivo pero la empresa no ha logrado posicionarse todavía de manera relevante.

 Vaca (Cash Cows): aunque el Mercado ya no muestre un crecimiento fuerte se ha logrado una participación de mercado alta que permite generar ingresos atractivos para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com