ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz BCG


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección. BCG es una empresa privada con 66 oficinas en 38 países y se definen como agentes de cambio para sus clientes, empleados, y para la sociedad en general. Asimismo, se trata de una empresa muy enfocada hacia sus empleados, y según la revista Fortune, ha sido elegida como la tercera mejor compañías para trabajar en 2009.

Fue fundada por Bruce Henderson, un antiguo alumno de la Harvard Business School que dejó su trabajo en la consultoría de Arthur D. Little en 1963 para liderar una nueva división de consultoría en la Boston Safe Deposit and Trust Company. En 1975, Henderson organizó un plan para traspasar progresivamente la propiedad de la nueva división a sus empleados. La compra de todas las acciones se completó en 1979. Su actual CEO es Hans-Paul Burkner, y se la conoce generalmente como una de las más prestigiosas firmas de consultoría según la revista Vault.

La Matriz de Crecimiento, de la Participación, o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. Su finalidad es ayudar a decidir entre distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

En el eje vertical, la tasa de crecimiento del mercado es una medida de qué tan atractivo es este. En el eje horizontal, la participación relativa de mercado sirve como medida de la fuerza que tiene la empresa en él.

Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono.

• Estrellas: Son negocios o productos con alto crecimiento y alta participación. Es común que las estrellas necesiten fuertes inversiones para financiar su rápido crecimiento. Tarde o temprano su crecimiento se frenará, y se convertirán en vacas de dinero en efectivo.

• Incógnita: Los signos de interrogación son unidades de negocios con baja participación en mercados de alto crecimiento. Requieren mucho dinero para mantener su participación, no digamos para incrementarla. La dirección tiene que meditar concienzudamente para determinar cuáles signos de interrogación tratará de convertir en estrellas y cuales deben continuar.

• Vaca Lechera: Las vacas de dinero en efectivo son negocios o productos de bajo crecimiento y alta participación de mercado. Estas unidades de estrategia de negocios (UEN) establecidas, que han tenido gran éxito necesitan una menor inversión para retener su participación de mercado; por tanto, producen un gran flujo de efectivo que la empresa usa para pagar sus cuentas y apoyar a otras UEN que necesitan inversión.

• Perro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com