ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ BCG


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ DE CARTERA CORPORATIVA.

La primera matriz de ese tipo fue desarrollada por el Boston Consulting Group (BCG).

La Matriz BCG, es una herramienta estratégica para guiar las decisiones sobre asignación de recursos tomando como base la participación de mercado y el crecimiento de las UEN.

La matriz BCG introdujo la idea de que cada una de las UEN de una organización podía evaluarse y graficarse por medio de una matriz de 2 x 2 para saber cuáles de ellas tenían alto potencial y cuales eran solo un desperdicio de recursos organizacionales.

El eje horizontal representa la participación de mercado, y el eje vertical indica el crecimiento previsto del mercado. Una alta participación del mercado significa que un negocio es el líder de su industria, y un alto crecimiento del mercado se define como un crecimiento anual de las ventas equivalente a 10 por ciento, por lo menos (después de los ajustes por inflación). La matriz BCG define cuatro grupos de negocios –las denominaciones corresponden a los términos originalmente utilizados-los cuales se describen a continuación.

 VACAS DE EFECTIVO: Son negocios que muestran bajo crecimiento, pero les corresponde una alta participación de mercado. Los negocios de esta categoría generan grandes cantidades de efectivo, pero sus perspectivas de crecimiento futuro son limitadas.

 ESTRELLAS Son negocios que muestran alto crecimiento y una alta participación de mercado. Estos negocios están en un mercado de rápido crecimiento y tienen una participación dominante en ese mercado, pero podrían producir un flujo de efectivo positivo o no producirlo, según sus necesidades de invertir en nuevas plantas y equipo o en el desarrollo de productos.

 INTERROGACIONES: Son negocios que muestran alto crecimiento, pero a la vez una baja participación de mercado. Estos negocios son especulativos e implican altos riesgos están en una industria atractiva, pero les corresponde un pequeño porcentaje de participación de mercado.

 PERROS: Son negocios que muestran un bajo crecimiento y también una baja participación de mercado. Los negocios de esta categoría no producen mucho efectivo, ni tampoco lo requieren en gran cantidad. Estos negocios no prometen mejoría alguna en su rendimiento.

De todos modos, la matriz del Boston Consulting Group, bien puede, por ejemplo, aplicarse en una empresa como Hewlett-Packard. La Hewlett-Packard fabrica equipo médico, instrumentos de análisis para la industria química y de alimentos, equipo de vigilancia ambiental, calculadoras científicas y de negocios, computadores personales, impresoras, scáners y notebook. La matriz del Boston Consulting Group es un recurso con el cual podría evaluar las operaciones de cada una de sus unidades estratégicas de negocios.

La matriz de cartera corporativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com