ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medida Aproximada de Figuras Amorfas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 11

“Medida Aproximada de Figuras Amorfas.”

Calcular las áreas de una figura regular es una tarea muy fácil, por lo cual la sustitución de la longitud, anchura u otras cantidades en la fórmula produciría el resultado. Sin embargo, la estimación del área bajo la curva de las funciones no es tan sencilla ya que existen figuras amorfas y no fórmulas directas para estimaresta área. La integración puede ser utilizada fructíferamente en una situación semejante.

Existen cuatro gráficas posibles para las cuales el área necesita ser evaluada, estas son:

1.- Cuando el área está limitada por la curva y = f(x), el eje x y las ordenadas x = a y x = b.

2.- La segunda situación es cuando el área está delimitada por la curva x = g(y), el eje y, y las ordenadas y = y1 y y2 = y.

3.- Se presenta una tercera situación cuando la curva en cuestión se encuentra por debajo del eje x, entonces f(x) es menor que cero desde x = a hasta x = b, el área limitada por la curva y = f(x) y las ordenadas x = a y x = b, y el eje x es negativo.

4.- Una última posibilidad sería que una parte de la curva esté por encima del eje x y otra parte esté por debajo del eje x. Sea A1 el área debajo del eje x y A2 el área por encimadel eje x. Por lo tanto, el área limitada por la curva y = f(x), el eje x y las ordenadas x = a y x = b serán,

A = |A1| + A2

*GRAFICA

*Ejemplo:

A1=(.5)(0) =0

A2=(.5)(.25) =.125

A3=(.5)(1) =.5

A4=(.5)(2.25) =1.125

A5=(.5)(4) =2

A6=(.5)(6.25) =3.125

A7=(.5)(9) =4.5

A8=(.5)(12.25)=6.125

AT=17.5

“Notación Sumatoria.”

En muchas ocasiones las operaciones matemáticas requieren la adición de una serie de números para generar la suma total de todos los números de la serie. En tal escenario se hace difícil escribir la expresión que representa este tipo de operación. El problema empeora a medida que incrementan los números en la serie. Una solución es utilizar los primeros números de la serie, luego puntos suspensivos y finalmente los últimos números de la serie, como se muestra a continuación,

Esta expresión representa una operación que incluye la suma de los primeros cien números naturales. En esta expresión hemos usado los puntos suspensivos, los tres puntos en la sucesión, para simbolizar la ausencia de números en la serie.

Una solución aún mejor es hacer uso del símbolo sumatorio o sigma. Este es un tipo de técnica abreviada que ofrece una alternativa más conveniente para representar la operación sumatoria. Puede ser representada de la siguiente manera,

*GRAFICA

*EJEMPLO:

“Sumas de Riemann.”

El método debe su nombre al matemático que lo inventó, Bernhard Riemann, que fue un matemático alemán. La suma de Riemann para un gráfico se puede calcular de cuatro maneras diferentes, a saber; suma de Riemann por la izquierda, suma de Riemann de punto medio, suma de Riemann por la derecha y la regla del trapecio. La técnica detrás de los cuatro métodos es la misma sólo que el método para calcular el resultado es un poco diferente. Matemáticamente, la suma de Riemann se puede definir como una función valorada real f: X  Y que es definida en un intervalo cerrado [p, q] que se encuentra en algún lugar en la recta numérica real, dividimos el intervalo de manera tal que p < x1< x2< x3< x4< … < xn-1< xn < q. Ahora la suma de Riemann será:

Para calcular la suma de Riemann por la izquierda, hacemos el valor de la función casi igual al valor del punto final izquierdo. Esto dará un rectángulo de base R y altura f(p + i * R). Repita este paso para todos los valores de i. La suma de todas las áreas del rectángulo resultante nos dará:

Del mismo modo, para el cálculo de la suma de Riemann por la derecha, hacemos que el valor de la función casi igual al valor del punto final derecho. Esto dará un rectángulo de base R y altura f (p + i * R). Repita este paso para todos los valores de i, excepto el primero.La suma de todas las áreas del rectángulo resultante nos dará:

Finalmente para el cálculo de la suma de Riemann del punto medio, calcule el valor aproximado de f en el centro de cada intervalo para obtener la suma de Riemann como:

*GRAFICA

*Ejemplo:

Encuentre el área bajo el área de f(x)=x+2 en el interválo de [0,4]

“Definición de Integral Definida.”

La integración es el proceso inverso de la diferenciación. La integración nos da la libertad para dirigir en el espacio. Se pueden clasificar en dos tipos, a saber, la integración indefinida y la integración definida. Una integración indefinida es aquella que no tiene límites, mientras que una integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com