ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Concentración Del Mercado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

Por el nivel de competencia en el que se encuentran las empresas, se pueden ubicar dentro de los siguientes tipos de mercado:

 Competencia perfecta

 Competencia monopolística

 Oligopolio

 Monopolio

Competencia perfecta.- esta se encuentra constituida por muchas empresas (que venden el mismo producto), muchos compradores dentro de este mercado no existen barreras de entrada, las empresas y los compradores conocen el precio de los productos.

Competencia monopólica.- en esta compiten gran número de empresas y venden el mismo producto pero con características diferentes.

Oligopolio.- en este compiten un pequeño número de empresa.

Monopolio.- una sola empresa produce o genera un servicio, no tiene sustitutos cercanos y se encuentra protegida por una barrera que no permite la entrada de nuevas empresas.

Para determinar que en que tipo de mercado se sitúa cada uno de ellos (competencia monopolística u oligopolio) los economistas utilizan índices los cuales son conocidos como “medidas de concentración”

El objetivo de utilizar las medidas de concentración es medir la proximidad de un mercado a la situación de competencia perfecta o monopolio, y de esta forma poder determinar el comportamiento y los resultados de las empresas que operan en el mercado.

 Coeficiente de concentración de cuatro empresas

 Índice Herfindahl – Hirschman

Bibliografía- Economía - Michael Parkin •

Coeficiente de concentración de cuatro empresas

Este coeficiente es la principal medida utilizada para evaluar la estructura del mercado y es definido por el porcentaje del valor de las ventas que corresponde a las cuatro empresas más grandes de la industria, y este puede ir de casi cero (competencia perfecta), al 100 por ciento (monopolio).

La tabla muestra del lado izquierdo 14 empresas fabricantes de llantas, las cuatro más grandes tienen el 80% de las ventas, este porcentaje representará el coeficiente de concentración de las cuatro empresas más grandes.

Del lado derecho de la tabla se establecen las ventas de cuatro empresas más grandes de la industria de la impresión (la industria está conformada por 1,004 empresas), la cual representa el 0.5% de las ventas totales de toda esa industria, por lo que el coeficiente de concentración de las cuatro empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com