ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes y medidas del poder de mercado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes y medidas del poder de mercado

El poder de mercado de una empresa es la capacidad que la misma tiene de influir sobre los precios vigentes en un mercado. Dicho poder de mercado puede aparecer tanto del lado de la oferta como de la demanda, es decir, una empresa puede tener poder de mercado como vendedora o como compradora de un bien o servicio. La ausencia de poder de mercado implica en cambio que la empresa se comporta como tomadora de precios o precio aceptante.

poder de mercado global: si es capaz de influir sobre los precios promedio vigentes en un mercado (y, por lo tanto, sobre todos los precios que se determinan en dicho mercado).  

poder de mercado local: si su capacidad de influir sobre los precios se limita a unas pocas variedades de bienes que ella compra o vende.

 Esta diferencia se manifiesta en los casos en los cuales existe diferenciación de productos (es decir, cuando el producto comerciado no es homogéneo). En casos de productos homogéneos, en cambio, el único poder de mercado que puede existir es el poder de mercado global.

Los estudios sobre la existencia o no de poder de mercado parecen concluir que, aunque existen algunos mercados dónde la competencia perfecta supone una buena aproximación, la mayoría de los restantes manifiestan que existen empresas con capacidad de fijar los precios.

Conviene precisar que la existencia de poder de mercado no es incompatible con un entorno competitivo, siempre que este poder sea transitorio. Es decir, las fuerzas de mercado tienden a corregir las situaciones de poder que siempre serán no permanentes.

Medición:

La manera habitual de medir el poder de mercado de una empresa es a través del cálculo de la inversa de la elasticidad-precio de su demanda en el punto en el cual la empresa maximiza sus beneficios.

Esta relación se conoce con el nombre de “fórmula de Lerner”, y proviene de operar en la condición de primer orden para la maximización de los beneficios

(Img = Cmg)

 hasta llegar al resultado de que, si dicha condición se cumple, entonces se da también que

(P-Cmg)/P = 1/Ep).

 se entiende como la capacidad de alguna o algunas empresas de modificar las condiciones de mercado y así influir sobre el precio de equilibrio; ello se manifiesta en fijar el precio por encima del coste marginal.

la idea es que las empresas que enfrentan demandas más elásticas (planas) no encuentran rentable cobrar precios que excedan en mucho sus costos marginales, y tienden por eso a comportarse en forma bastante similar a las empresas tomadoras de precios. Las que enfrentan demandas más empinadas (inelásticas) hallan en cambio que para maximizar beneficios les conviene incrementar sus precios bastante por encima de sus costos marginales, y aprovechar de ese modo el hecho de que la cantidad que se les demanda se reduce relativamente poco ante aumentos en sus precios.

Empresa dominante con una franja competitiva

 Supongamos un mercado monopólico donde hay entrada de empresas con mayores costos, o un mercado de empresas tomadoras de precio donde entra una nueva empresa a menores costos entonces tenemos entonces un mercado con pequeñas empresas tomadoras de precios y una empresa con mayor participación de mercado y fijadora del precio. Tenemos un mercado con una empresa dominante con una franja competitiva. Por ejemplo: rollos fotográficos Kodak; envíos de mensajería UPS, DHL; electrodomésticos Whirlpool; procesadores Intel.

 Existen algunas razones por las que existe esta estructura de mercado.

 - Eficiencia: hay una empresa más eficiente que las demás, por ejemplo, mejor tecnología, administración, que hace tenga costos menores;

 - Entrada temprana: una empresa que haya entrado al mercado antes que otras pueden tener costos menores por haber aprendido antes, avanzada curva de aprendizaje

- Economías de escala: una empresa que entró antes que las otras pudieron crecer aprovechando economías de escala, expandiendo su producción y reduciendo sus costos;

- Producto superior: en un mercado con productos diferenciados un producto dominante es superior gracias a la publicidad, por reputación, por haber estado en el mercado por mucho tiempo; - Colectividad: un grupo de empresas actúan colectivamente como empresa dominante, se coordinan para obtener ganancias mayores, por ejemplo, un cartel.

Para determinar el precio de mercado la empresa líder estima y determina su demanda residual

Qd=Qm -Qs

Con esta demanda residual se determina el Img de la empresa dominante, aplicando la condición de maximización, delimitando el precio de mercado y la producción que maximiza su beneficio.

Img = Cmg se determina Pm y Qd

Las empresas seguidoras aplican la condición de empresas precio aceptante

Pm=Cmg  

Que maximice su beneficio  

 

Monopolio y poder de mercado

En contraste con el comportamiento de una empresa competitiva cuya demanda de producto es infinitamente elástica por definición (y que toma el precio como dado), una empresa que ejerce poder de monopolio sobre cierto mercado puede elevar su precio por encima de su coste marginal, sin perder a todos sus clientes. Este comportamiento conduce a un precio demasiado alto y a una pérdida de bienestar para la sociedad (a no ser que la empresa pueda discriminar precios perfectamente)

Discriminación vs no discriminación

Todas las estrategias de precios tienen una cosa en común: capturar el excedente del consumidor y transferirlo al productor.

Para ello se vende a un precio y una cantidad obtenidas al maximizar los beneficios, sin embargo aunque la empresa es rentable los directivos podrían preguntarse si no podría serlo aún más.

[pic 1]

Se sabe que algunos clientes (situados en el segmento A) pagarían mas de P. pero subir el precio significaría perder algunos clientes, vender menos y obtener menos beneficios. Asimismo, otras posibles clientes no compran el producto de la empresa porque no están dispuestas a pagar un precio tan alto. Sin embargo, los clientes que se encuentran en el segmento B estarían dispuestos a pagar unos precios mas altos que el coste marginal. Bajando su precio, en este caso podría vender a algunos de estos clientes, pero obtendría menos ingresos por lo que sus beneficios disminuirían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (405.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com