ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concentración de precios en el mercado


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


Resumen sobre capítulo 5 “grupos estratégicos”.

El video perteneciente al canal guerras y Navas: Estrategia Empresarial, nos da a conocer un análisis sobre las áreas competitivas más reducidas de una industria, a los cuales se le denomina como segmentos; explicando que, dependiendo de los distintos enfoques como oferta y demanda esta estructura tendrá una forma particular; centrándose en la oferta y los grupos estratégicos con el objetivo de comprender la dinámica de la competencia de la industria.

En primera instancia, los autores Luis Ángel Guerras Martin y José Emilio Navas López, determinan que los grupos estratégicos son “conjunto de empresas para sector industrial que siguen una misma estrategia incluyendo dimensiones estratégicas incluyendo variables como los canales de distribución, servicio posventa, ámbitos geográficos, política de precios, localización etc., describiendo que a partir de coincidencias en estos puntos entre empresas se pueden definir estos grupos estratégicos por medio de tres etapas de análisis, las cuales son:

  •  Identificación de las dimensiones estratégicas más relevantes:

Este se lleva a cabo tras la selección de 2 variables estratégicas más relevantes y mostrar la variedad de situaciones si todas las empresas compiten de la misma forma no es posible identificar comportamientos estratégicos distintos.

  • Elaboración del mapa de grupos estratégicos:

Posteriormente a la identificación de las variables estratégicas relevantes, se busca representar en el mapa mediante círculos los distintos grupos, según su diámetro se destaca la importancia de la empresa en la industria.

Es importante que las variables no estén relacionadas pues, en caso de que esto suceda los grupos se aparecerían en tono a la diagonal y en la práctica seria lo mismo que solo escoger una de las 2 variables.

  • Análisis del grupo estratégico como entorno competitivo

  • Para finalmente realizar ese análisis de los grupos estratégicos identificados de la industria se necesitan estas ideas importantes:
  • Conocimiento de rivales más directos según las mismas variables estratégicas dentro del mismo grupo.
  • Análisis de industria por niveles siendo el global y por grupos, pues cada uno genera una estructura competitiva propia y difiere a los otros grupos.
  • Determinar el atractivo de cada grupo estratégico, determinando oportunidades y amenazas y por tanto permite tener distintas expectativas de rentabilidad esto, incluye el planteamiento de trasladarse de un grupo a otro y a que costo identificando barreras y bajo estratégicas de entrada a nuevos grupos y opciones de salida destacando la permeabilidad de los grupos.

 

Resumen de Cool & Dierick.

Este es un artículo realizado por Karel Cool e Ingermar Dierickx (1993), sobre el análisis de la industria farmacéutica estadounidense durante el periodo de 1963 a 1982. Por el cual se busca revelar la disminución de la rentabilidad de esta industria y como es que esta no puede ser explicada por cambios en la distribución del tamaño en las empresas o la interdependencia de los segmentos con respecto a sus grupos estratégicos. Explicando que el aumento de esta rivalidad está asociado a las estructuras estratégicas del grupo y a un cambio en la rivalidad de estos. En el articulo se especifican cuatro periodos distintos, cada uno con una configuración distinta de grupos estratégicos y busca, además, examinar su el descenso de rentabilidad se vio afectado por estos cambios de condiciones a partir de las variables de rentabilidad, concentración, interdependencia de segmentos y distancia estratégica, mediante el método empírico.

Con el propósito de avaluar el impacto de esta rivalidad en la rentabilidad de las empresas y su relación con la pertenencia a grupos estratégicos. Ejemplificando en primera instancia las diferencias del rendimiento entre Lawess, Bergh y Wilsted 1989: Mascarenhas y Aaker, 1989, y Fiegenbaum y thomas 1990; donde mediante resultados empíricos se exteriorizan dudas sobre la relación directa de grupo estratégico y rentabilidad, sin negar claro, la existencia de que estos grupos estratégicos si presentan repercusiones a los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (281.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com