ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos de Solución de Conflictos. Desde los orígenes mismo de la sociedad, del ser humano en si se han dado conflictos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Desde los orígenes mismo de la sociedad, del ser humano en si se han dado conflictos y el hombre ha buscado la manera más efectiva de solucionarlos en la que las partes involucradas dan a conocer su posición, sus interés y necesidades frente a un conflicto y buscan una solución eficaz y tal como nos expresa Aristóteles “La más necesaria de todas las ciencias es olvidar el mal que una vez se aprendió”.

Un conflicto nace por la insatisfacción parcial o total de una de las partes frente a una situación, por lo que requiere un estudio profundo desde su origen que motiva a fin de corregir y encauzar el correcto desarrollo y convivencia social.

Con la evolución del Derecho se han dado varias manifestaciones para llegar a la solución de un conflicto, tal es el caso de la ley del Talión que enmendaba un mal causando otro mal de igual proporción (Justicia por la propia mano), también se llegaba a la solución cuando las partes se sometían ante un organismo estatal que solvente el conflicto de la manera más organizada.

Históricamente existieron deficiencia en el sistema judicial que perduran hasta el día de hoy, además hay que agregarle la cantidad de procesos que se ingresan diariamente al sistema judicial, el retraso de procesos, la corrupción por parte de jueces, la poca o inexistente confianza en la justicia, los gastos económicos que conllevan a un juicio, estas y otras han sido las razonas por las que la sociedad se siente en la necesidad de de aplicar otros medios para la solución de conflictos lo que conlleva a una justa administración de Justicia que se desarrolle en la cultura del respeto por medio de la comunicación, dialogo, dejando de lado la agresión, la ofensa y conflicto, obteniendo así justicia rápida, confiable y económica.

Actualmente en nuestro país la sociedad esta acatando esta nueva institución jurídica si se podría expresar así, tales como la mediación y el arbitraje que día a día va tomando fuerza en el sistema judicial.

Un conflicto no tiene necesariamente que llegar a un litigio en un tribunal, si las partes por voluntad propia deciden solucionar el conflicto frente a un tercero que funcionará como mediador, esto es lo que conocemos como los MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONCLICTOS (MASC).

Existen otros medios alternativos de solución de conflictos tales como: Conciliación, Transacción, Negociación, Jueces de paz, Ombudsman, pero para este estudio nos hemos centrado en la mediación y el arbitraje que son los medios alternativos de solución de conflictos que se maneja o se conoce en nuestro país.

Como anteriormente mencionamos acorde lo estipulado por el Dr. Ernesto Salcedo históricamente el arbitraje ha existido siempre incluso antes que la justicia ordinaria además de ser una de las oportunidades más atractivas para la solución de conflictos.

En la edad antigua los conflictos se solucionaban por la fuerza y la venganza así que es aquí donde aparece el arbitraje para solucionar dichos conflictos de una manera más coherente.

“Después de alguna evolución se empieza a renunciar el Derecho de decidir las disputas a mano armada y se las somete, para su fallo a terceros elegidos entre las personas más importantes de la comunidad. Ofendido y ofensor recurren ante el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com