ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONCEPTOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS ALTERNATIVOS DE

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LECTURA

LUIS OCTAVIO VADO GRAJALES

Es cierto, tal y como lo refiere el autor el litigio es una controversia y esta generalmente se puede resolver a través de los medios alternativos de solución de conflictos entre personas.

Es menester hacer notar que estos medios alternativos de solución, existen desde antaño y hoy en día se tornan en algo novedoso, así vemos como la solución tratándose de la autotutela, en una persona quien de manera unilateral resolverá o dará solución al conflicto;  respecto de la autocomposición, las partes mediante un acuerdo de voluntad resuelven el conflicto con ayuda o sin ayuda de un tercero y por último  cuando se da le heterocomposición es un tercero quien establece la solución.

Cuando existe un conflicto en donde un tercero es el que resolverá el conflicto,  entrará en juego la heterocomposición a través de cualquiera de sus acepciones: negociación, mediación y conciliación, que son caminos como ya se dijo alternativos, para llegar a la solución del conflicto en donde son las partes realmente quienes determinaran la forma de  resolver el conflicto, a que muchas veces si las partes no tienen un buen ánimo para ello,  cualquier herramienta que se utilice no fructificará.

En la práctica diaria y en mi experiencia como juzgador, tratándose de la conciliación, ya cuando se ha ejercitado la acción, si existe una persona con conocimiento de causa que conoce de inicio la controversia, para que las partes resuelvan el conflicto.

Debemos considerar que en cualquiera de los medios alternativos solución de conflictos, como refiere el autor  se hace uso de la Psicología, e incluso de otras ciencias, es por ello de que para solucionar un conflicto, a través de los medios alternativos de resolución, de ser una persona capacitada para ello, no puede ser un improvisado, ya que de ello dependerá muchas veces el éxito de los medios de solución del conflicto( negociación, mediación o conciliación).

Es de mencionar, que el boom por estas formas de resolver el conflicto se da más o menos por los años noventa e incluso en diversos Estados de la República Mexicana, surgió el uso de los Marc (medios alternativos de resolución de conflictos), incluso la práctica se extendió para que llevara incluso fuera del juicio.

En el campo internacional, los medios alternativos de solución de conflictos (para abreviar MARC) tiene su origen, en la época contemporánea, en los Estados Unidos de América, cuando Warren E. Burger, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, convocó, en abril de 1976, a la Conferencia para conmemorar el discurso de Roscoe E. Pound sobre “las causas de la insatisfacción popular con  la administración de justicia”. Se articulan un conjunto de procedimientos que permiten manejar y resolver una diferencia sin recurrir a la fuerza y sin que lo resuelva necesariamente un juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com