ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria 2009 del BCRP


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Caso práctico 1

Memoria 2009 del BCRP

Liquidez y crédito

Durante el 2009, la prioridad del Banco Central de Reserva del Perú fue la de contrarrestar el impacto de la crisis financiera internacional sobre la demanda agregada. Es importante recalcar que la demanda agregada es la suma del consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones); considerando las operaciones en una economía de mercado abierto (importaciones y exportaciones). Aquél impacto de la crisis internacional se vio reflejado principalmente en la caída de las exportaciones y de los flujos de inversión.

Para contrarrestar tal impacto el BCRP implementó una política agresiva de reducción de tasas de interés así como medidas de política monetaria no convencionales a fin de mejorar las condiciones crediticias. Asimismo se inyectó liquidez al sistema financiero, el cual constituyó el 9,6 % del PBI. Se aumentó el flujo crediticio, lo que permitió que el PBI creciera en el 2009, manteniendo la tasa de inflación dentro del rango meta.

• Por la recesión en Estados Unidos, las expectativas estimadas por el BCRP, ante una contracción de la demanda agregada por el lado de las exportaciones, se tradujeron en la posible disminución de la producción, lo cual tendría también un impacto negativo tanto en el trabajo como en el consumo.

• Ante un escenario en el que la inflación se mantuvo dentro de un rango estable, las acciones del BCRP se tradujeron principalmente en la ejecución de una política monetaria expansiva, es decir, aquella que permite que el PBI real aumente. Ya que cuando éste es menor que el PBI potencial, significa que tanto el trabajo, el capital, la tierra y las habilidades empresariales están siendo subutilizados.

• Al referirnos a una política monetaria expansiva, el BCRP inyectó dinero a la economía, aumentando la oferta de dinero, lo cual permitió la expansión de la demanda agregada. Por otro lado, como otra medida de la misma política expansiva, se redujeron las tasas de interés. Éstas afectan la inversión y tienen una relación inversa con ésta, ya que ante un aumento de las tasas de interés, tanto en el financiamiento bancario como en el mercado de capitales, los inversionistas optan por no obtener préstamos u obtenerlos pero en menor medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com