ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB 2009


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

EL CAMBIO EN EL SALON DE CLASE

1. La forma de pensar el como trabajar en la escuela esta en permanente cambio

2. Cada grupo es diferente

3. Cada escuela tiene su dinamica propia

4. Los acontecimientos sociales infliyen n el cambio escoilar

5. La evolución de los planes de trabajo.

Los numerosos cambios económicos, tecnológicos y políticos ocurridos a lo largo del último cuarto del siglo XX han alterado significativamente el panorama de los modos, procesos y relaciones de producción tanto en cada país nacional como en las estructuras económicas mundiales. La globalización económica, la mundialización y estandarización de los productos y hábitos de consumo cultural (a través de industrias como el cine, la música, la ropa, el deporte o la alimentación), los importantes cambios antropológicos en el seno de las familias provocados por la igualdad de derechos de la mujer y por el control de la natalidad, la revolución científico-tecnológica, la modificación de los puestos de trabajo, de las relaciones laborales y de las estructuras organizativas de las empresas, la circulación permanente de información a través de múltiples canales y medios de comunicación, etc

Para el año escolar 1993 y luego el 2000 , el plan y programas de estudio vigente vaticinaba algunos elementos para el diseño una nueva forma de trabajar en el aula, en especial aquella que juega el papel de la "informatización de la enseñanza" el manejo de las tics. En esos tiempos los educadores escribían sobre la hipótesis de que la mayor incorporación de tecnología informática contribuirá al cambio en los patrones de calidad de la enseñanza superior y la investigación, siempre y cuando con ello:

• Se promueva una mayor interacción, individualización y manejo en la enseñanza y el aprendizaje; en el aula. El uso de las nuevas tecnologías de la información permiten la interacción directa del aprendizaje con el conocimiento, lo cual, contrasta con la tendencia predominante: el salón de clases. La tecnología supera las limitaciones del aprendizaje en el aula al individualizar al tutor y liberar el tiempo y los procesos de conocimiento.

• La forma en que se incide en el aprendizaje práctico y la particularización de principios abstractos. En los ambientes de simulación que promueve la tecnología informática, los estudiantes pueden experimentar y aprender con base a su propia experiencia.

• La intención de mejorar la pedagogía como ciencia del aprendizaje y la enseñanza. (el perfil del docente del siglo XXI)

• El desarrollo de la flexibilidad del uso de la tecnología informática trae consigo importantes posibilidades de cambio a futuro en lo relacionado con el tiempo y el espacio del aprendizaje. El acceso al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier tiempo por vía electrónica pospone o modifica las posibilidades del aprendizaje, reduce costos y permite el aprendizaje independiente. Permite valorar el conocimiento requerido, las metas por lograr y los contenidos.

Los maestros pueden organizar el salón de clases en una gran variedad de formas que faciliten el que los alumnos se involucren activa y no pasivamente en procesos de pensa¬miento.

Ejemplos de esto pueden ser las discusiones tipo socrático guiadas por el maestro, manipulaciones individuales e investigaciones cooperativas en pequeños grupos o de todo el salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com