ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo. OBJETIVOS DEL MERCADO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 14

1. INTRODUCCION

2. MERCADEO

Se entiende por mercadeo como un sistema, el cual contiene diferentes actividades empresariales designadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios los cuales buscan la satisfacción de las necesidades del consumidor, por medio de un proceso de intercambio.

Durante años los empresarios con iniciativas creaban y desarrollaban productos, que luego trataban de introducir en el mercado pero no tuvieron éxito, otros tuvieron éxitos momentáneos hasta que llegaban nuevos productos que los desplazaban; poco a poco se han desarrollado estrategias, que buscan un enfoque principal el cliente, creando productos que satisfagan sus necesidades y no lo que el productor quiere crear, pues al final quien va a consumir y adquirir los productos es el cliente y esto se verá reflejado en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

2.1 OBJETIVOS DEL MERCADO

Teniendo en cuenta, que el cliente es fundamental en una organización, se deben tener en cuenta los siguientes objetivos tales como:

+ Buscar la satisfacción de las necesidades del consumidor mediante un grupo de actividades coordinadas, que al mismo tiempo permitan a la organización alcanzar sus objetivos y metas.

+ Investigar cuales son las necesidades del cliente, para crear productos realmente satisfactorios

+Continuar adaptando y modificando los productos con el fin de mantenerlos actualizados, de acuerdo con los cambios, deseos y preferencias del consumidor.

2.2 PROCESO DE VENTAS Este proceso constituye una serie de funciones, que influye en el mercadeo para crear lo que el consumidor desea, necesita, o que este a disposición, en un momento oportuno y a un precio mas adsequible.

2.2.1 Producto. Este debe contener características, las cuales serán de gran importancia para el consumidor a la hora de adquirir sus componentes y a que segmentación de mercados va dirigido el producto, este varía de acuerdo a las preferencias y gustos del consumidor, por ello el productor se enfoca principalmente en productos que satisfagan necesidades del consumidor.

2.2.2 Precio. Es un factor económico que influye tanto en las organizaciones y en la adquisición de un producto.

El precio es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o un servicio, el precio tiene un significado para el consumidor y otro para el vendedor. Para el vendedor es la fuente primaria de utilidades en sentido más amplio, el precio asigna recursos a una economía de mercado libre. Considerando que hay tantas formas de ver el precio no es asombroso ver que los gerentes de marketing consideren un desafío la tarea de establecer precios.

El precio es quizá uno de los factores, que más influye en la compra de algún articulo debido a que el consumidor, compra de acuerdo con la capacidad de dinero con el que cuenta; para ello muchas organizaciones buscar atraer a sus clientes, empleando bajas tarifas para que el consumidor se vea atraído por el articulo por su cómodo precio y de esta manera lo adquiera, generando un mayor índice de ventas para el beneficio de la organización y logrando la satisfacción del cliente.

2.2.3 Distribución y Comercialización. Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar, ya sea atreves de minoristas, mayorista, comisionistas o empresas que venden al detalle, con el fin de brindar al consumidor lo que quiere, lo que necesite pues es la única razón por la que se gasta dinero. La comercialización y distribución tiene como papel importante llegar a diferentes puntos ofreciendo el producto, apoyado de un elemento importante como es la tecnología, pues mediante esta funciona todo el sistema de mercadeo, “la tecnología puede disminuir costos, incrementar la productividad, perfeccionar la gestión informativa, proporcionando a los mayoristas la capacidad de satisfacer mejor y eficazmente su clientela.” Existen diferentes canales de distribución, lo que facilita atender a los clientes desde donde se encuentren; la calidad del servicio se ve reflejada en las ventas generando rentabilidad para la organización. Debido a que el mercado es tan extenso las empresas deben emplear distintos métodos de comercialización y distribución para realizar un acercamiento más del cliente al producto.

2.2.4 Promoción y Publicidad. Es uno de los métodos utilizado en las empresas para persuadir al cliente a que compren los productos que satisfagan sus necesidades y deseos. Existen diferentes medios de comunicación que promocionan los productos y también se puede realizar por muestras, promociones, folletos, etc. Es necesario utilizar adecuadas estrategias de promoción para lograr los objetivos de venta, hay que tener en cuenta que existe mucha competencia ofreciendo productos, y realizando campañas para atraer clientes, por ello es importante ser creativo e innovar a la hora de ofrecer un producto.

Una de las estrategias que emplea la publicidad es por medio de los impulsadores; una de sus principales características son sus habilidades personales, pues son parte de lo que venden; es uno de los métodos que utiliza la empresa para comunicar, informar a los clientes, por su facilidad de expresión y su manera de hablar con los clientes, deben ser muy claros. Los impulsadores deben tener la capacidad de negociar, de mostrar al cliente los beneficios y atributos del producto que estén ofreciendo, siendo esto de gran ventaja para la organización, “entre los empleos mas demandantes en los negocios de servicio se encuentra los puntos de contacto directo con el cliente estos empleados son vinculo entre el interior de la organización y el exterior de la organización, se espera que sean rápidos y eficaces, al desempeñar tareas operativas, así como corteses y útiles al tratar con los clientes” un impulsador debe informar a la organización sobre las inquietudes al cliente sobre el producto, estos deben estar actualizándose en ventas asistir a conferencias, capacitaciones, que organice la empresa ya que el conocimiento que adquieren aquí se vera reflejado en las ventas y por ende en el éxito de la empresa.

Estos impulsadores deben estar en puntos estratégicos, lugares donde mas asisten las personas como: centros comerciales, ferias, donde los impulsadores son los representantes de la empresa, y de su desempeño dependen los buenos resultados en las ventas, como dice ANIK “generar confianza al cliente, ya que en ocasiones este se ve rodeado de diferentes marcas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com