ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo• Clasificación De Los Productos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

• Clasificación de los Productos

Desde el punto de vista de la planificación de Mercadeo es necesario realizar una clasificación de los productos, ya que algunas categorías requieren esfuerzos comerciales que incidan en las características del grupo al que pertenecen. Los criterios mas habitualmente utilizados para clasificar los productos son:

Naturaleza del producto

Atendiendo a este criterio se distingue entre bienes tangibles e intangibles.

• Bienes tangibles o materiales, que a su vez se pueden dividir en duraderos y perecederos. Los bienes duraderos se caracterizan por ser susceptibles de utilización durante un largo periodo de tiempo, como una lavadora o un televisor. La compra requiere un esfuerzo mayor que en los perecederos y, en muchos casos, los clientes suelen exigir un buen servicio de post-venta. Los bienes no duraderos o perecederos se consumen rápidamente y se compran con frecuencia, por lo que deben tener una distribución intensiva para poder llegar a todos los compradores o consumidores. Una definición mas acertada propone que los bienes no duraderos se destruyen con su uso.

• Bienes inmateriales o intangibles, como los servicios y las ideas, en los que el cliente valora especialmente la imagen y el trato del prestador del servicio.

Destino final o uso de los bienes

Por el destino o uso de los bienes se distingue claramente entre el consumidor final y el organizacional.

El consumidor final, adquiere bienes de consumo, tratando de satisfacer un deseo o necesidad familiar o individual, pudiéndose dividir a su vez según su consumo sea inmediato o duradero. Otra clasificación de estos bienes se fija en los hábitos de compra del consumidor, distinguiendo entre bienes de conveniencia, comparación, especialidad y no buscados.

• Los bienes de conveniencia son aquellos que el consumidor conoce perfectamente y requieren un mínimo esfuerzo de compra, ya que los adquiere o utiliza de modo regular y frecuente. A su vez este grupo se puede dividir en: Bienes corrientes, son productos de uso general o rutinario como la leche, el pan o la crema dental. Bienes de compra por impulso, se refieren a aquellos productos cuya compra se realiza sin ninguna planificación o esfuerzo de búsqueda como las golosinas o los refrescos. Bienes de compra por emergencia, se compran cuando surge una necesidad urgente o emergencia, por ejemplo un medicamento para el dolor.

• En los bienes de comparación, el consumidor compara los distintos atributos, como precio, calidad, estilo, en diferentes establecimientos antes de proceder a su compra. Seria el caso de los muebles, automóviles, viajes. Suele ser importante la ayuda del vendedor para influir decisivamente en la compra final.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com