ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Comun Para Africa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Africa Oriental y Meridional

Regiones

o Africa Oriental y Meridional

o Africa Occidental y Central

• La región del África Oriental y Meridional está cambiando. El crecimiento del mercado interno, que abarca los países miembros de la Comunidad del África Oriental (CAO), el Mercado Común del África Oriental y Meridional (COMESA) y de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) ha supuesto un avance fundamental.

La región se beneficia desde 2005 del creciente énfasis del ITC en el comercio intraafricano y Sur-Sur. Este nuevo énfasis es el producto de los numerosos programas de ámbito nacional y regional que el Centro ha adaptado a los objetivos nacionales y regionales de estos bloques económicos.

El enfoque del ITC respecto a la asistencia técnica sigue tres vías y se centra en:

• Incorporar el comercio en los programas nacionales de desarrollo;

• Reforzar el comercio regional;

• Incrementar el impacto de las exportaciones sobre el desarrollo.

A nivel regional, el Programa para la Creación de Capacidad Comercial en África (PACT II) [LINK] del ITC apoya a COMESA en su promoción del comercio interregional y sectorial, y ha establecido alianzas con organizaciones empresariales dentro y fuera de sus Estados miembros. El ITC y COMESA se han asociado en la prestación de apoyo al sector del cuero de la región en un intento de crear mercados y fomentar la capacidad de este sector en materia de elaboración de los productos. Están en curso conversaciones con la CAO y la SADC. El Centro participa asimismo en muchas otras iniciativas encaminadas a incrementar los ingresos de los grupos desfavorecidos, incluidas las mujeres que se dedican al comercio transfronterizo [LINK] y los habitantes de barrios de tugurio, a los que el ITC está prestando asistencia en la elaboración de productos para casas de moda europeas en el marco de su Programa de Moda Ética [LINK].

A pesar de que el ITC participa en multitud de programas a nivel regional, su prioridad es prestar asistencia a los países en sus desafíos individuales. El Centro dedica especial atención a los países menos adelantados (PMA). En esta cartera de asistencia técnica al comercio predominan los proyectos para crear posibilidades de exportación en el sector de la agroindustria. En este sentido, Malawi, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica reciben asistencia en el desarrollo de las cadenas de suministro y la logística en respuesta a un enfoque más amplio sobre el Corredor Norte-Sur para el transporte [LINK] y también para ayudarles a impulsar el comercio Sur-Sur. El ITC ofrece información y análisis del comercio en sus publicaciones Servicio de Noticias sobre Mercados [LINK] a través de la prensa escrita y la telefonía móvil; éstos son algunos ejemplos de nuestra asistencia directa a los exportadores.

El ITC colabora con sus asociados para el desarrollo con el fin de promover asociaciones entre consejos empresariales de todo el mundo. El Centro participa asimismo con empresas integradas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a las que proporciona los medios necesarios para que estos participantes de todo el mundo adquieran productos procedentes de empresas de la región dirigidas por mujeres. El ITC ya ha podido comprobar que existe un creciente interés por parte de empresas estadounidenses, canadienses y europeas que quieren recibir asistencia para localizar a estas mujeres empresarias africanas.

- See more at: http://www.intracen.org/itc/regions/africa-oriental-y-meridiona/#sthash.DPo4ZnWn.dpuf

Mercado Común de África Oriental y Austral

Mercado Común de África Oriental y Austral

Marché commun de l'Afrique orientale et australe

Common Market for Eastern and Southern Africa

Mercado Comum da África Oriental e Austral

Bandera

Escudo

Sede Lusaka

Tipo bloque comercial

Secretario General Sindiso Ngwenya

Fundación

Declaración

8 de diciembre de 1994

Sitio web

http://www.comesa.int/

El Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA por sus siglas en inglés) es una unión aduanera con veinte miembros (con el recién creado Sudan del Sur) que abarca desde Libia hasta Zimbabue. COMESA fue fundada en diciembre de 1994, remplazando la zona preferencial de comercio que existió desde 1981. Nueve de los miembros formaron un tratado de libre comercio en el año 2000. Ruanda y Burundi se unieron a la organización en 2004 y Comoras y Libia en el 2006.

COMESA es uno de los plares de la Comunidad Económica Africana. El Secretario General de la COMESA es Sindiso Ngwenya.

En 2008, COMESA convino en expandir la zona de libre comercio incluyendo miembros de otros dos bloque comercial, la Comunidad Africana Oriental y la Comunidad de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com