ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Común Centroaméricano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El Mercado Común Centroamericano fue el resultado de una serie acuerdos, tratados y convenios entre los países Centroamericanos entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para ampliar sus mercados nacionales y así mejorar su economía teniendo como base los principios de solidaridad, reciprocidad y equidad. En este informe se pretende mostrar cómo fue proceso de creación del Mercado Común Centroamericano y cuáles fueron las ventajas y desventajas que dejo este: también se pretende mostrar su finalidad y lo que este nos dejó el MCCA que todavía se pone en práctica en la actualidad, tales como Tratados o Convenios, Estructuras Institucionales o la Teoría de la Independencia a base del MCCA

Objetivo General

Presentar cómo fue fundado el Mercado Común Centroamericano y en qué se constituyeron sus tratados y convenios para un desarrollo económico que beneficiara a todas las Repúblicas Centroamericanos.

Objetivos Específicos

 Enumerar los diferentes tratados y convenios que se llevaron a cabo durante la integración centroamericana.

 Explicar que es la Odeca junto con sus propósitos y cuál fue su importancia en la creación del Mercado Común Centroamericano.

 Indicar en qué consistía la Teoría de la dependencia a base del Mercado Común Centroamericano y cuáles eran los fundadores de dicha Teoría. 

Mercado Común Centroamericano

Origen del Mercado Común Centroamericano

Desde la colonia hasta la formación de la Republica se buscaron mecanismos para el intercambio comercial regional, pero a diferencia de otros países, El Salvador el proceso de importación se dio de manera tardía entre 1952 y 1957. El Salvador empezó principalmente con la producción de asbesto, cemento y textiles y fue hacia 1951 en la Cuarta Reunión sostenida en la Cepal, que los países Centroamericanos expresaron sus ansias de integrar economías para formar mercados más amplios y fue así que en 1956, con el fin de impulsar la industrialización Centroamericana La Cepal promovió un proyecto de integración económica, creándose en Enero de 1956 el Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano (CCE) que sentó las bases para el primer Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica, que fue firmado el 10 de Junio de 1958 en Tegucigalpa, Honduras, junto con el Convenio sobre Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración. Pero aun así, este tratado no Satisfacía a El Salvador, que buscaba una mayor circulación de productos así que se llegó a firmar un tratado mucho más amplio el 13 de Diciembre de 1960, el Tratado General de Integración Económica Centroamericana; sin embargo Costa Rica acepto dicho tratado hasta 1962

En el Tratado General de Integración Económica Centroamericana de 1960 se da origen al Mercado Común Centroamericano, que estaba compuesto por los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, considerando la ampliación de sus mercados nacionales a través de la integración, constituyéndose como requisito necesario para impulsar el desarrollo en base a los principios de solidaridad, reciprocidad y equidad mediante un adecuado y eficaz aprovechamiento de todos los recursos, la prevención del Medio Ambiente, el constante mejoramiento de la infraestructura, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación y modernización de los distintos sectores de la economía.

Tratados y Convenios de Integración Centroamericana.

 El Tratado General de Integración Centroamericana. En este los países se comprometían a establecer entre ellos un mercado común, que se debía perfeccionar en cinco años además de comprometerse a construir una zona de libre comercio y luego una unión aduanera en los primeros años.

 Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana. A través del cual Centroamérica se convertía en una zona de libre comercio.

 Convenio Centroamericano sobre la Equiparación de Gravámenes a la Importación y los Protocolos al mismo convenio. Este perseguía proteger las Industrias Centroamericanas, con respecto a las de fuera de área, elevando los gravámenes a los productos importados fuera de Centroamérica.

 Convenio sobre Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración.

 Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carreteras.

 Acuerdo Centroamericano sobre Señales Viales Uniformes.

 Tratado de Asociación Económica.

 Convenio Constructivo del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

 Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial.

Odeca

La Organización de Estados Centroamericanos (Odeca) es un organismo regional creada en 1951 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para promover la cooperación e integración. Fue creada a través de la Carta de San Salvador en 1951 y sustituida por la Carta de San Salvador de 1962.

La Odeca estaba orientada al fomento de la cooperación política, la cual pasaba por la vía de acercamiento de las economías de los países que la integraban. La Odeca estaba inspirada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tenían propósitos más políticos que económicos. Algunos de estos son:

 Fortalecer los lazos mutuos.

 Celebrar consultas y mantener relaciones fraternales en Centroamérica.

 Evitar malentendidos y solucionar pacíficamente las controversias.

 Prestarse mutuamente asistencia.

 Buscar solución conjunta a los problemas mutuos.

 Promover, mediante la acción común, el desarrollo económico, social y cultural.

Nacimiento del MCCA.

La Odeca tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com