ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Factores Productivos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué es el mercado de factores productivos?

En este mercado se ofrecen y demandan factores productivos; es decir, insumos en general, tales como, tierra, trabajo, capital y organización.

2.- Explique el diagrama de flujo circular de la economía

En este vemos que las empresas son las demandantes de los factores productivos(los adquiere). Al adquirir factores productivos se generan costo para las empresas. Las familias son las oferentes de los factores productivos. Al ofrecer factores productivos, la familias obtiene ingresos monetarios (rentas salarios, intereses, ganancias) y las flechas en sentido contrario indican un flujo o movimiento real de factores que se desplazan de las familias a las empresas y un flujo monetario que va de las empresas a las familias.

3.- ¿Cuáles son los elementos de los factores productivos?

Demanda de factores productivos, oferta de factores productivos y precios de factores productivos.

4.- ¿Por qué se dice que la demanda de los factores es una demanda derivada? Esto se debe a que dichos factores se usan para producir bienes y servicios: es decir, no es una demanda directa ya que esta se deriva (y depende) del nivel de producción de bienes y servicios, así como los costos de los mismos insumos de la empresa.

5.- Explique la igualdad entre ingresos y costo del factor. Tenemos que lo que para el poseedor el factor representa un ingreso, para el empresario demandante del factor es un costo, de tal forma que el precio del factor (Pf) multiplicado por la cantidad de demandas del factor (Qf) permite obtener tanto el ingreso como el costo de factor. Esto observarse en la siguiente formula.

I

NGRESO o COSTO DE FACTOR = (Pf) (Qf)

6.- Construya y explique una curva de trabajo en un mercado de competencia

X Y

PUNTOS PRECIO CANTIDAD

A 5 10

B 4 20

C 3 30

D 2 40

E 1 50

7.- ¿Cómo es la oferta de tierra en un mercado de competencia perfecta?

En el caso de la tierra la oferta es limitada, debido a que no se puede aumentar el número de metros cuadrados que existen en un lugar.

8.- Defina la oferta de capital a corto y a largo plazo en un mercado de competencia perfecta. En el capital la oferta a corto plazo es perfectamente inelástica, ya que el capital representado por maquinaria, equipo e instalaciones no es modificable; es decir, no se puede incrementar debido a que el plazo es corto.

Por otra parte, la oferta del capital a largo plazo es elástica de manera relativa, debido a que la maquinaria, equipo e instalaciones, pueden ser modificados por que el periodo es largo.

9.- ¿Cómo se comporta la oferta de trabajo en un mercado de competencia perfecta? Observamos que a salarios altos, disminuye la oferta en ambas familias

10.- ¿Cuándo de obtiene el equilibrio en un mercado de competencia perfecta? Un supuesto muy importante en el mercado de competencia perfecta es que los factores son homogéneos, lo cual significa que son de la misma calidad. Al empresario esto le da lo mismo, ya sea que se trate de tierra, trabajo o capital. Recordemos que para llegar al equilibrio del mercado, tenemos que combinar la demanda, la oferta y el precio del factor. También conviene tener presente el equilibrio se obtiene maximizando el beneficio y este es el resultado del cumplimiento de las dos condiciones siguientes:

Condiciones para maximizar el beneficio:

1.- Ingreso marginal = Costo marginal

2.- Producto ingreso marginal =Precio del factor

11.- Explique en forma gráfica el equilibrio del mercado de factores en competencia perfecta.

12.- Explique gráficamente el equilibrio del mercado de: trabajo, capital y tierra en un mercado de competencia perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com