ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Factores


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO DE FACTORES

Son aquellos en los que se compran y se venden factores de la producción (tierra, trabajo y capital). Estos mercados están interrelacionados: La renta fluye de un mercado a otro, se trata de un flujo circular del mercado de Bienes y Servicios al mercado de Factores de Producción y viceversa

Los consumidores participan en el mercado de trabajo ofreciéndose como factores de producción y comprando en el mercado de Bienes y Servicios.Los productores participan en los mercados ofreciendo Bienes y Servicios y comprando trabajo como factor de producción.

Factores tradicionales

FACTOR HUMANO O TRABAJO: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:

Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

CAPITAL FINANCIERO: El cual se haya formado por el dinero.

FACTOR TIERRA: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

“Mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital.”

La primera imagen que nos viene a la mente al pensar en un mercado es la del mercadillo que ponen en los barrios o en los pueblos un día determinado de la semana. Y es cierto, el mercado se puede definir como el lugar físico concreto donde se venden y compran productos.

Sin embargo, es más frecuente que los mercados estén menos organizados, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica o una página web, por ejemplo) donde se realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan.

En un mercado no sólo se intercambian bienes y servicios, sino que también encontramos el mercado de factores productivos al que acuden las empresas para comprar los factores necesarios para producir y vender sus bienes y servicios. En ambos mercados, el instrumento que proporciona la información fundamental a compradores y vendedores son los precios.

Las relaciones entre los diferentes agentes económicos (economías domésticas, empresas y sector público) a través del mercado de bienes y servicios y del mercado de factores productivos se pueden representar en el esquema del Flujo Circular de la Renta

MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS

El mercado de los factores productivos se refiere a los distintos mercados de los factores de producción es decir; tierra, trabajo y capital. Estos mercados fundamentales nos afectan a todos, porque sus precios (salarios, intereses y la renta) ayudan a determinar la renta de los trabajadores, los inversores y los terratenientes. Esto quiere decir que en los mercados de los factores productivos se determina la distribución de la riqueza en una sociedad. También de aquí podemos establecer que la riqueza personal depende la cantidad de recursos que poseamos y de su valor en el mercado.

Los bienes y servicios que se producen utilizan en distintas combinaciones los factores de producción, tierra o recursos naturales, trabajo y capital. Los ingresos se determinan por las cantidades de los factores utilizados y por los precios de los factores; la tasa salarial para el trabajo, la tasa de interés para el capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com