ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE FACTORES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los mercados de factores, es el campo que interrelaciona a oferentes y demandantes de los factores que le son inherentes: factor trabajo, factor capital y factor tierra, que completa el análisis del circuito o esfera económica.

La renta fluye de un mercado a otro, se trata de un flujo circular del mercado de Bienes y Servicios al mercado de Factores de Producción y viceversa. Los consumidores participan en el mercado de trabajo ofreciéndose como factores de producción y comprando en el mercado de Bienes y Servicios. Los productores participan en los mercados ofreciendo Bienes y Servicios y comprando trabajo como factor de producción.

1-LA DEMANDA DE TRABAJO

La demanda de trabajo se puede definir como la cantidad de personas (que existen en el mercado laboral) que están buscando un empleo y que además estén dispuestas a trabajar por el sueldo ofrecido por quien solicita sus servicios.

Depende básicamente de la situación económica de un país y del nivel de desocupación del mismo, ya que en un país donde existen altos niveles de desempleo las personas están dispuestas a trabajar aun sin estar conformes con su remuneración ya que abunda la demanda y la oferta laboral es baja; si por el contrario, la oferta de trabajo es amplia el índice de desocupación es bajo, las personas pueden elegir de acuerdo a la remuneración pretendida trabajar en una empresa o en la otra.

1.1- El mercado de trabajo en competencia perfecta

Son aquellos en los que hay un elevado número de vendedores y compradores del factor de producción. Ningún vendedor o comprador puede influir en el precio del factor è Precio aceptantes.

Características:

1. Un gran número de empresas que compiten entre sí por la contratación de un determinado tipo de trabajo para cubrir puestos de trabajo idénticos.

2. Numerosas personas con idénticas cualificaciones que ofrecen independientemente su servicio de trabajo.

3. La información y la movilidad son perfectas y no tienen coste.

Determinantes de la Demanda:

1. La demanda del producto: Las variaciones en la demanda del producto que elevan (reducen) su precio, elevan (reducen) el valor del producto marginal y por tanto elevan (reducen) la demanda de trabajo.

2. La productividad: Manteniendo lo demás constante, un aumento (reducción) de la productividad eleva (reduce) la demanda de trabajo.

3. Los precios de otros recursos: Cuando los factores productivos son complementarios brutos, una subida (bajada) del precio de un complementario reduce (aumenta) la demanda de trabajo. Cuando los factores son sustitutivos, una subida (bajada) del precio de un sustitutivo aumenta (reduce) la demanda de trabajo.

4. Número de empresarios: Suponiendo que no varía el empleo de otras empresas que contratan un determinado tipo de trabajo, un aumento (reducción) del número de empresarios eleva (reduce) la demanda de trabajo.

A) Demanda de trabajo a corto plazo

La demanda de trabajo será la función de ingreso del producto marginal del trabajo, y tiene pendiente negativa.

Se trata de una demanda derivada porque depende tanto del nivel de producción (q) de la empresa como del coste del factor trabajo (salario, w) y que se deriva de ellos.

El ingreso del producto marginal del trabajo es el ingreso adicional generado por la venta de la producción obtenida utilizando una unidad más de trabajo.

Si el producto se vende en competencia perfecta, se denomina valor del producto marginal.

Por lo tanto, el nivel óptimo de trabajadores (L*) que contratará la empresa vendrá dado por la condición:

- Si el IPMg es mayor que el salario, la empresa debe contratar una unidad adicional de trabajo.

- Si el IPMg es menor que el salario, la empresa debe despedir trabajadores.

La maximización de beneficios de la empresa le llevará a contratar trabajo L* hasta el punto en el que se igualen el salario y el ingreso de la productividad marginal del trabajo:

Si se produce una caída en los salarios del mercado hasta w2, entonces la empresa contratará más trabajo ( L2), hasta que: w2 = IMg * PMgL = P* PMgL .

dL tiene pendiente negativa porque la PMg es decreciente.

A) Demanda de trabajo a largo plazo

A largo plazo, todos los factores productivos varían y el empresario podrá cambiar tanto la cantidad contratada de L como de K en función de la IPMg de cada factor. Por tanto, la dL será más elástica a largo plazo, dado que ante disminución salarial no sólo se podrá contratar más L, sino que además se podrá sustituir K por L.

Partiendo de A si w cae, la empresa contrata más L pero también varia la cantidad contratada de K afectando a la PMgL Como resultado la curva IPMg cambia generando un nuevo punto de la DL de la empresa a largo:

No se obtiene como suma horizontal de la dL de todas las empresas.

La curva de demanda de trabajo para una empresa viene dada para un precio de mercado, pero si el salario cae, tenemos una nueva IPMg para la empresa porque el precio del bien también disminuye al reducirse al salario.

Es por ello que la curva de demanda de trabajo es más inelástica de lo que sería si el precio del bien no se alterase.

1.2- El mercado de trabajo en competencia imperfecta

Cuando una empresa opera en un mercado de bienes en competencia imperfecta, la empresa tiene poder de mercado por lo que el IMg no coincide con el precio de mercado.

La demanda de trabajo para una empresa viene dada por: IPMg L = w .

En este caso: IPMg L = IMg * PMgL = w

dL tiene pendiente negativa en este caso no sólo porque la PMgL disminuye al aumentar la utilización de L, también porque el IMg disminuye al aumentar L, dado que incrementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com